Vías Verdes, ¡grandes planes al aire libre!

Vías Verdes, ¡grandes planes al aire libre!
Share on Pinterest

¿Sabíais que en España existen más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas? Se trata de las  Vías Verdes, un programa coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Por ello nada mejor que salir a disfrutar en familia al aire libre, dando un paseo por alguna de estas fantásticas rutas sumergidas en la naturaleza. ¿Os gustaría conocerlas?

Vías Verdes, disfruta al aire libre

Vías Verdes
Imagen: Por los caminos de Málaga

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo. El programa Vías Verdes ha rescatado del olvido este patrimonio, creando recorridos fáciles, cómodos y seguros para hacer senderismo cicloturismo. Gracias a su trazado, con suaves pendientes y amplias curvas, son perfectos para toda la familia, y para personas con movilidad reducida. En la práctica se han acondicionado las vías del tren para crear recorridos seguros, agradables y de fácil acceso, donde poder dar paseos en familia en medio de la naturaleza e inclusive en la ciudad. Pero… ¿dónde se encuentran las Vías Verdes? ¡En gran parte de España!

Vías Verdes, itinerarios

Vías Verdes
Imagen: Vías Verdes

Existen 88 itinerarios disponibles, algunos muy cortos – unos 3 kilómetros- otros cercanos a los 100 km. Asturias es la comunidad con más itinerarios, 9 en total, como la Vía Verde de La Camocha que sigue un antiguo ferrocarril minero, de la montaña al mar, o  la Vía Verde de la Senda del Oso que reccore los valles del Oso (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga) marcados por la actividad minera.

En Alicante  hay 5 rutas: podéis  dar un paseo entre naranjos por el litoral alicantino y llegar hasta la playa de Las Marinas o el Parque Natural de la Marjal en la Vía Verde de Dénia, sobre la antigua línea férrea de FEVE Carcaixent-Dénia, o pasear entre pinos y viaductos por el Parque Natural de la Font Roja, solo por nombrar dos posibilidades.

Entre las 3 rutas de Girona destacamos la Vía Verde del Carrilet II, que recorre las comarcas del Gironès y del Baix Empordà descubriendo paisajes mediterráneos de singular belleza. En Madrid hay 4 Vías Verdes, la del Tajuna  discurre junto al río del mismo nombre por un agradable paisaje de vegas y es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo.

Guipúzcoa es una de las provincias que cuenta con más itinerarios, 6 en total. Entre ellos cabe destacar la Vía Verde de Arditurri, que corre desde la bahía de Pasaia hasta el parque natural Aiako Harria, con sus cumbres y sus bosques.

 

Las Vías Verdes están también presentes en Alava, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Mallorca, Murcia, Navarra, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.  Muchos de los itinerarios cuentan con guías de viaje con los datos técnicos de la vía, mapas, la historia del ferrocarril y los detalles de interés.

Podéis ver todos los itinerarios en www.viasverdes.com

¡Que disfrutéis del paseo!

Imagen principal: Jordi Roy Gabarra

Deja un comentario