Viajar con niños, Tarjeta Sanitaria Europea

Viajar con niños, Tarjeta Sanitaria Europea
Share on Pinterest

Viajar con niños requiere un poco de planificación extra, sobre todo si queremos pasar unas vacaciones tranquilas evitando cualquier contratiempo que se pueda preveer. Tener lista la documentación necesaria es uno de los requisitos fundamentales, y entre esta documentación hay una que no os puede faltar si viajáis dentro de Europa y queréis hacerlo con la tranquilidad de poder recibir asistencia médica en cualquier país: la Tarjeta Sanitaria Europea.

Viajar con niños, Tarjeta Sanitaria Europea

¿Qué es?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal que acredita nuestro derecho a recibir prestaciones sanitarias en estructuras públicas, necesarias desde el punto de vista médico, durante nuestra estancia temporal en cualquier país perteneciente al Espacio Económico Europeo o en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

¿Cómo se usa?

Esta tarjeta es gratuita y se tramita en la Seguridad Social. Los titulares de la Tarjeta Sanitaria Europea tienen derecho a recibir asistencia sanitaria al mismo coste que las personas aseguradas en el país en que se encuentran, es decir que si los ciudadanos residentes en el país en el que os encontráis reciben la asistencia de manera gratuita, o por el contrario deben pagar un coste, para vosotros será igual.

La Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje, es decir no cubre la asistencia sanitaria privada o costes tales como vuelos, pérdida de pertenencias, etc. Esta Tarjeta es válida si se viaja por motivos turísticos, profesionales o de estudio, pero no lo es si se viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.

Tened en cuenta también que no garantiza la gratuidad del servicio. Los sistemas sanitarios de cada país son diferentes, por lo que una prestación que en España es gratuita puede que no lo sea en el país donde os encontráis. La Tarjeta Sanitaria Europea os garantiza el derecho a recibir la misma asistencia, con los mismos costes, que un ciudadano residente en el país. Podéis encontrar una lista completa de los tratamientos incluidos y el modo de solicitarlos en cada país en este enlace.

La Tarjeta es válida por 2 años.

¿Quién puede tramitarla?

Todas las personas que están aseguradas o cubiertas por el sistema de seguridad social estatal de cualquier estado miembro. Cada componente de la familia, incluidos los niños, debe tener su propia tarjeta.

¿Cómo se tramita?

Por internet, a través de la página web de la Seguridad Social> www.sede.seg-social.gob.es

Presencialmente, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

La tarjeta os llegará a casa en un plazo de 10 días.

Os aconsejamos descargar la app gratuita con información básica sobre cómo utilizar la tarjeta en cada país, números de teléfono de emergencia y otras informaciones útiles aquí.

¿Listos para viajar con niños?

Imagen: Eduardo Buxens vía diariodenavarra.es

There are 1 Comment

  1. Publicado por Rakia Responder

    Quiero el carnet sanitari europeu

Deja un comentario