Viajar con niños en avión: 10 consejos para un viaje sin estrés

Viajar con niños en avión: 10 consejos para un viaje sin estrés
Share on Pinterest

En el momento en que decidimos viajar con los niños en avión, seguro que en casa los peques darán saltos de alegría ¡es que viajar en avión es todo un aventura! Pero esta aventura puede convertirse en una pesadilla para nosotros los papás, sobre todo si el viaje es largo y no tenemos en cuenta todos los detalles.

Hoy hablaremos de este aspecto del viajar con niños: 10 consejos para un viaje en avión sin estrés y que nuestras vacaciones comiencen de la mejor manera ¿los vemos?

Viajar con niños en avión: descargar energías antes de embarcar

Ya sabemos que los niños son una fuente inagotable de energía, y si suben al avión con toda esa carga, sumada a la normal excitación del viaje… pues es como tener un volcán en la cabina. Antes de embarcar, dejádlos correr, jugar, por supuesto sin molestar al resto de los pasajeros. Llevádlos a ver los aviones desde la ventana, si tenés la oportunidad de verlos despegar y aterrizar es un espectáculo que encanta a los niños de cualquier edad.

Muchos aeropuertos tienen áreas de juego reservadas para los niños, aprovechad para que se descarguen y lleguen al embarque más tranquilos.

 

Viajar con niños en avión: ir al baño antes de subir al avión

Una vez que hemos subido al avión, tendremos más dificultades para llevar a los niños al aseo: en la fase de despegue tendremos que estar quietos en nuestros sitios con los cinturones puestos, por lo que no podremos levantarnos para ir al baño. Durante el vuelo claro que podemos hacerlo, pero ya se sabe que los baños de los aviones son pequeños y movernos allí dentro con los niños puede resultar bastante complicado. Si el vuelo es corto, puede ser suficiente convencer a los peques de ir al baño antes de embarcar, para evitar estos problemas.

 

Viajar con niños en avión: turnos para la ventanilla

Para los niños es una gran experiencia el poder contemplar las fases de despegue y aterrizaje desde la ventanilla, y ni que hablar de ver la tierra desde las nubes. Por ello, si es posible, permitid a los niños de cambiarse de sitio a turno para que todos puedan disfrutar del espectáculo, y de paso no haya peleas debido a este tema.

 

Viajar con niños en avión: llevar libros y juegos para el vuelo

Tener que pasar todo el tiempo que dure el vuelo casi inmóviles para los niños puede ser una tortura. Antes de salir de casa pedidles que elijan algún juego o libro que quieran llevar, por supuesto explicándoles cuales son los más adecuados para el espacio reducido con el que contarán. Libros, vídeojuegos, libros para colorear, muñecos para los más pequeños, pueden ser las elecciones más adecuadas.

 

Viajar con niños en avión: menús especiales

Si viajáis con una compañía aérea de bandera, informaros con anticipación porque dependiendo de las rutas, es posible solicitar con anticipación un menú especial para los niños. En general el pedido debe hacerse al menos 24 horas antes del vuelo, por lo que una vez en en avión ya no podréis pedir ningún cambio. También es posible solicitar menús para celíacos, vegetarianos, para diabéticos, etc. Recordad que las compañías low cost no ofrecen las comidas, pero a bordo es posible comprar bebidas y snacks.

 

Viajar con niños en avión: llevar algo para picar

Si vuestros niños tienen gustos especiales y tal vez no quieran comer la comida ofrecida por la compañia, o si el vuelo es corto y no prevee el almuerzo o la cena, llevad con vosotros algo para que picoteen, como por ejemplo un paquete de galletas. También podéis llevar alguna bebida y la comida para los bebés, pero informaros siempre con anticipación de las normas para el transporte de líquidos a bordo, y comunicad al personal de seguridad que lleváis líquidos para los niños.

 

Viajar con niños en avión: llevar un cambio

Una bebida que se vuelca o un pañal que no cumple su cometido pueden convertirse en un potencial desastre si no tenemos la precaución de llevar un cambio de ropa para cada niño. Si tenemos un accidente de este tipo, un cambio rápido ¡y aquí no ha pasado nada!

 

Viajar con niños en avión: controlar los oídos antes de viajar

Si podéis, llevad a los niños al pediatra antes de viajar en avión para que les controle los oídos y estar seguros de que todo está bien. Una pequeña inflamación puede convertirse en un dolor intenso durante el vuelo, y con este pequeño gesto de precaución podemos hacer viajar tranquilos a nuestros niños y a los demás pasajeros.

 

Viajar con niños en avión: elegir los sitios más apropiados

Reservad vuestros asientos con tiempo, para poder elegir los lugares más apropiados para vuestra familia, dependiendo de cuántos sois y de las necesidades que tengáis. Por ejemplo, los asientos de la primera fila suelen tener más espacio para las piernas; si viajáis con un bebé lo mejor será coger el asiento del pasillo, para poder levantaros todas las veces que sea necesario sin molestar a nadie. Las compañías low cost permiten de elegir los lugares al momento de la compra del billete, pagando un pequeño adicional.

 

Viajar con niños en avión: mantener la calma

Si todos estos consejos no han evitado que los niños se pongan nerviosos y durante el vuelo se produce la tan temida crisis de llanto, mantened la calma. Vuestro nerviosismo solo servirá para alterar aún más al peque. Recordad que el llanto ayuda a disminuir la presión en los oídos, por lo que a menos que no haya otro problema, el niño se calmará después de algunos minutos. Y si vuestros vecinos de asiento os miran mal ¡pues pasad de ellos!

Con estos consejos para viajar con niños en avión tendréis más posibilidades de tener un vuelo tranquilo y llegar a las tan merecidas vacaciones con una sonrisa, ¡ponédlos en práctica en vuestro próximo viaje!

 

Imagen: Angelo DeSantis en Flickr

There are 4 Comments

  1. Publicado por Charlotte Responder

    Muy buenos consejos, no se me había ocurrido lo de revisar los oídos! Pero bueno por suerte a mis hijos nunca les pareció afectar el cambio de presión. Compartí hace poco en mi blog mi secreto para que el viaje en avión con niños sea más tranquillo http://www.littleworldcitizens.com/ninos-en-avion-mi-secreto-para-un-viaje-tranquilo/

    Para que volar con niños nunca se vuelva una pesadilla!

Deja un comentario