Senderismo Madrid: 5 rutas fáciles para hacer con niños

Senderismo Madrid: 5 rutas fáciles para hacer con niños
Share on Pinterest

¿Sois una familia que disfruta de los paseos al aire libre? Os encantará nuestra propuesta de hoy… senderismo Madrid: 5 rutas fáciles para hacer con niños.

Si os gusta practicar senderismo con niños y buscáis además opciones cerca de Madrid, ¡no os perdáis este post!

Senderismo Madrid. Acebeda de Prádena, Segovia

Senderismo Madrid
Imagen: Ayuntamiento Prádenas

Se trata de un paseo sencillo que resulta muy bonito en invierno, cuando los acebos se llenan de frutos rojos. Frente a la entrada principal de Prádena comienza la ruta, en el área recreativa El Bardal. Desde allí parten dos sendas, la más aconsejable para ir con niños es la de la derecha, ya que se puede hacer en buena parte con el coche. Dejando el coche en las inmediaciones de una puerta giratoria podemos comenzar con un suave paseo que después de una media hora de camino nos lleva a encontrar los primeros acebos, pero también podremos observar sabinas, robles y algunos animales como las vacas, que pastan en las praderas. La distancia desde Madrid es de unos 120 km, aprox. 1h 20m de coche.

Senderismo Madrid. Alrededores del castillo de Coca, Segovia

Senderismo Madrid
Imagen: Ignacio Cobos Rey (Lironcareto), CC BY-SA 2.5

Ya os habíamos hablado del castillo de Coca cuando vimos algunos de los más bonitos castillos de España. En el mismo castillo, en el parque que se encuentra a la derecha de la entrada,  arranca una senda que conduce al corazón del bosque que rodea el castillo. Todavía hoy los vecinos recogen la resina de los pinos, podréis ver los botes colgando de los árboles. Llegaréis al pinar después de una ascensión de unos 2 km. Siguiendo la senda, de unos 5 km., llegaréis al Parque Recreativo de El Cantosal, a menos de 2 km. del castillo. La distancia desde Madrid es de unos 140 km.

Senderismo Madrid. Senda botánica en Valle de Iruelas, Ávila

Senderismo Madrid
Imagen: Cristóbal Poyato

Esta sencilla senda comienza junto al aparcamiento que se encuentra frente al Camping Valle de Iruelas. Recorriéndola podemos observar tejos, pinos, acebos, enebros, fresnos, etc. Los paneles indicativos nos darán las indicaciones necesarias sobre cada especie. Recorrer esta senda os llevará unos 45 minutos, también puede ser interesante una visita al observatorio Lancha de las Víboras para observar la colonia de buitres del valle, hasta donde se llega cogiendo un desvío pocos metros después de comenzar la senda. A 98 km de Madrid

Senderismo Madrid. Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Senderismo Madrid
Imagen: Julio López

Se trata de una ruta algo más compleja, de unas 3 horas, recorriendo la ribera del Lillas para observar las maravillosas hayas del bosque de Tejera Negra. La senda comienza en el aparcamiento (en otoño hay que reservar plaza) y desde allí el camino es fácil y está bien señalizado, al inicio se sigue la orilla izquierda del Lillas y luego hay que girar y hacer una ascensión que es la parte más dura, pero nos regala un paisaje precioso, con agua, hayas, robles y tejos. La distancia desde Madrid es de unos 160km.

Senderismo Madrid. Peña del Chorro, Somosierra

Senderismo Madrid
Imagen: By Pilar S.A. (Own work) [CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

Muy cerquita del pueblo de Somosierra, en la Comunidad de Madrid, se encuentra este espectacular salto de agua que da origen al río Duratón. Desde la gasolinera de Somosierra parte una vieja carretera en desuso que debemos tomar a pie para llegar a la cascada. A unos 500 metros comienza el camino hacia Peña del Chorro, más allá de una cancela. Son pocos metros y ya podremos ver el salto de agua, al que nos podemos acercar a través de diferentes sendas. Somosierra se encuentra a unos 100 km del centro de Madrid.

 

¿Qué os parece? Podéis ver también las otras 5 rutas de senderismo en Madrid que os mostramos hace un tiempo.

Imagen principal: Carlos Bonilla Almendros

There are 1 Comment

  1. Publicado por Papa viajero Responder

    Ahora con el buen tiempo a disfrutar

Deja un comentario