Ruta de las Caras, senderismo en Cuenca

Ruta de las Caras, senderismo en Cuenca
Share on Pinterest

Todavía nos quedan unos cuantos días de vacaciones, así que si tenéis la oportunidad de hacer una última escapada en familia y estáis cerca de Madrid este plan os va a encantar: Senderismo en Cuenca, Ruta de las Caras.
Esta excursión sencilla nos va a permitir disfrutar de la naturaleza, mientras caminamos un poco en familia. ¡Un plan sin duda divertido!

Ruta de las Caras

Ruta de las Caras: Senderismo para hacer con los niños
Para hacer la Ruta de las caras, tendremos que desplazarnos a un pueblo de Cuenca, ubicado aproximadamente a dos horas de Madrid, que se llama Buendía. Este municipio que también está próximo a Cuenca y Guadalajara se presenta como un entorno ideal para el senderismo. La Ruta de las Caras es una ruta ideal para niños de aproximadamente una hora de duración. No presenta mucha dificultad y tiene unas cuantas zonas de escaleras para nuestra comodidad, con el plus de encontrarse franqueada por singulares obras de arte. A lo largo de la ruta nos iremos encontrando con 18 esculturas y bajo relieves de diferentes autores esculpidas sobre la piedra.
Senderismo en familia: Ruta de las Caras<
Los artistas que esculpieron estas impresionantes obras se inspiraron en el arte precolombino agregando características distintivas de los modelos orientales, especialmente de la India, como la posición frontal. En muchos de estos rostros podemos apreciar lo que se denomina “sonrisa arcaica” otorgándoles un rasgo muy característico.

A los peques les resultará divertido caminar entre los pinares como grandes exploradores, descubriendo las caras en la piedra e imaginando historias al observar lo singular de cada obra.
Hay que tener en cuenta que, como hemos dicho, aunque la ruta no presenta dificultad hay varias zonas de escaleras, así que si tenéis niños pequeños mejor llevarlos porteados o caminando, sin carritos que nos puedan dificultar disfrutar de la excursión.
Este entorno natural situado junto al embalse de Buendía nos brinda un marco tranquilo y sencillo para disfrutar y divertirnos con los peques, siguiendo su ritmo.
Diviértete en familia haciendo Ruta de las Caras

Cómo llegar:

Si vamos en coche desde Cuenca deberemos salir por la Nacional 400 dirección Tarancón hasta Carrascosa del Campo y allí deviarnos por la C-202 dirección Huete-Buendía.
Si en cambio vamos desde Guadalajara tendremos que salir por la N-320 pasando por Tendilla y Sacedón. Desde Madrid cogiendo la N-II llegaremos primero a Guadalajara, y desde allí seguir las indicaciones anteriores.
Una vez que entramos en Buendía es muy fácil llegar siguiendo las numerosas indicaciones que nos iremos encontrando a lo largo del camino. Al llegar podremos aparcar junto a la entrada, a la que se accede a través de un merendero.

Datos de interés

En el entorno de Buendía encontraremos otras rutas cercanas a la Sierra de Altomira y al Pantano, de medio y largo recorrido perfectamente señalizadas, todas rodeadas de paisajes maravillosos.
Visitando la página web de la Ruta de las Caras podremos encontrar más información.

¿Os ha gustado el paseo?

Imágenes: La ruta de las Caras

There are 2 Comments

  1. Publicado por Cristina Responder

    En Madrid? En serio?

  2. Publicado por Esther Responder

    Buenos días:
    Dice el título, SENDERISMO EN MAdrid Y …. te mandan a Cuenca???
    Qué genialidad!

Deja un comentario