Selva de Irati: qué saber antes de ir

Selva de Irati: qué saber antes de ir
Share on Pinterest

La selva de Irati en Navarra es, después de la Selva Negra en Alemania, el segundo hayedo-abetal más extenso y bien conservado. Unas 17.000 hectáreas de bosque casi virgen, un tesoro rodeado de montañas en el Pirineo oriental navarro.

El bosque de Irati regala emociones con un paisaje que se transforma según transcurren las estaciones del año. No te pierdas este post, porque te contaremos lo que tienes que saber antes de visitar este espacio natural: cómo llegar, las mejores rutas para hacer en familia, dónde alojarte en la zona y mucho más.

La selva de Irati en Navarra

Selva de Irati
Imagen Jorge Alvaro Manzano

El bosque o selva de Irati se extiende entre el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia. Entre los hayedos, los pastizales, los abetos y las aguas de los arroyos y torrentes del bosque se enconde una fauna rica y sorprendente. Aves como el reyezuelo, el pinzón y el petirrojo; numerosas especies acuáticas como las truchas; y estupendos mamíferos como los zorros, los jabalíes y los ciervos. Estos últimos en otoño son los protagonistas, ya que sus berreos resuenan por todo el bosque durante la época de celo.

La gran variedad de árboles y plantas que pueblan la selva de Irati -además de hayas y abetos, tilos, avellanos, arces, sauces, helechos, robles, enebros, olmos, líquenes, etc- regala una explosión de colores que en otoño tiene su mejor época, con una paleta cromática que abarca todos los colores cálidos.

Siendo la zona pirenaica bastante lluviosa, el bosque de Irati es recorrido por numerosos arroyos y torrentes. Los más destacables son el Urbeltza y el Urtxuria, que se unen formando el río Irati.

Irati Navarra
Imagen Piedad B.F.

Dentro del bosque existen zonas protegidas, como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia.

Reserva natural de Mendilatz

Se encuentra en el monte del mismo nombre, en Orbaitzeta. Se extiende por 119 hectáreas, y es una zona con bosques de hayas y otras especies a 1.100 metros de altitud.

Reserva natural de Tristuibartea

Se encuentra en la ladera norte del monte Petxuberro, en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa. en sus 55 hectáreas conviven un bosque de robles en la zona más baja, y de hayas en la más alta.

Reserva integral de Lizardoia

Se trata del paraje de mayor importancia ecológica de la selva de Irati. Se encuentra en el monte La Cuestión, y cuenta con áreas de bosque virgen de hayas y abetos. En total son 64 hectáreas, de las cuales 20 están intactas, con ejemplares de 40 metros de altura.

Cómo llegar

Hay dos accesos principales al bosque de Irati. Desde Orbaitzeta en el valle de Aezkoa y desde Ochagavía en el valle de Salazar.

Accesos desde el Valle de Salazar:

  • Ochagavia – Casas de Irati: cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, senderos balizados, rutas btt, merenderos y bar-restaurante.
  • Abodi-Pikatua: cuenta con parking, senderos balizados, rutas btt, merenderos. No tiene punto de información.

Accesos desde el Valle de Aezkoa:

  • Orbaizeta-Arrazola – Embalse de Irabia: cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, senderos balizados, rutas btt y merenderos.
  • Orbaizeta – Azpegi: cuenta con senderos locales y ascensiones como la de Urkulu.

Horarios de los puntos de información y servicio de guardas

De 8:00 a 19:30h

Octubre y noviembre:

  • Acceso Arrazola: hasta el 13 de noviembre, todos los días. Resto de días, sábados y domingos.
  • Acceso Casas de Irati: todos los días.

Puente de diciembre (1 al 9 de diciembre ):

  • Acceso Arrazola: todos los días.
  • Acceso Casas de Irati: todos los días.

Tasa de mantenimiento

La tasa de mantenimiento de acceso al bosque de Irati se cobra mientras hay servicio de guarda, e incluye un mapa con los senderos. Cuesta 5€ para los coches si no estáis alojados en el  Valle de Salazar y Aezkoa. Si en cambio estáis alojados, el precio es de 2€.

Selva de irati: rutas

En la selva de Irati hay una red de senderos señalizados con diferentes niveles de dificultad. Podéis escoger de recorrerlos a pie, en bici, con raquetas de nieve o esquís, según la época del año. Los senderos balizados son 16, todos de menos de 10 km de longitud.

VER LOS RECORRIDOS

Selva de irati, alojamiento

Ahora que hemos visto todo que hay que saber antes de visitar el bosque de Irati, tenemos que hablar de las posibilidades de alojamiento en la zona. Os dejamos una lista de alojamientos ideales para familias, haciendo click sobre el nombre de cada estructura podéis ver OPINIONES, TARIFAS Y HACER RESERVAS:

  • ALOJAMIENTOS RURALES APEZARENAapartamentos de dos dormitorios y dos baños situados en Izalzu. A unos 8 km del bosque, tiene zona de barbacoa compartida, vistas a la montaña y WiFi gratuita.
  • CASA RURAL BURRETen Ochagavía, esta casa rural tiene 3 habitaciones y tres baños. Tiene parque infantil, terraza, jardín, y se encuentra a 6 km de la selva.
  • HOTEL RURAL BESARO:  se encuentra en el valle de Salazar, muy cerca del bosque. Cuenta con una habitación cuádruple, en una casa pirenaica recientemente reformada.

También te puede interesar:

Selva de Irati rutas

Imagen principal Miguel Angel García

Deja un comentario