Los mejores parques de Barcelona, ¡top 10!

Los mejores parques de Barcelona, ¡top 10!
Share on Pinterest

Los parques de Barcelona son maravillosos, como no podría ser de otra manera en una ciudad que lo tiene todo. Parques y jardines para todos los gustos, reservados y casi secretos o súper populares y concurridos; parques donde pasear, admirar la naturaleza, jugar, hacer deporte, andar en bici, participar a eventos especiales…

Los parques de Barcelona son muchísimos: entre parques urbanos y jardines históricos rondan los 80. Nosotros hemos escogido los que nos parecen los 10 parques más bonitos de Barcelona, tratando de elegir alternativas diferentes que puedan satisfacer a todos, pero como siempre prestando particular atención a los que son más interesantes para familias con niños.

Vamos a verlos, sin un orden de importancia. Y sobre todo os invitamos a dejar un comentario incluyendo otros parques y jardines de Barcelona que consideráis que tendrían que estar en esta recopilación.

Montjuic

Parques infantiles Barcelona
Imagen Ruth Hartnup

Es uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona. Desde sus 173 mt sobre el nivel del mar domina la ciudad y alberga numerosos jardines, entidades culturales e instalaciones deportivas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. No es en realidad un parque, sino una suma de varios, sobre todo jardines como el Jardín Botánico, donde en cada estación del año se puede hacer un paseo diferente a través de la vegetación de las cinco regiones del mundo con clima mediterráneo. Los niños menores de 16 años entran gratis, y para los mayores la entrada cuesta 3,50€.

Otro jardín del Montjuic que vale la pena visitar es el de Mossèn Costa i Llobera,  uno de los jardines especializados en cactus y plantas suculentas más importantes de Europa. Orientado al mar, ofrece además una espectacular vista panorámica sobre la franja litoral de la ciudad y el puerto. (EL JARDÍN PERMANECE CERRADO HASTA NOVIEMBRE 2019 POR OBRAS DE REHABILITACIÓN)

Por último no podemos dejar de nombrar los Jardines de Laribal, una perla del Montjuic. Una rica vegetación, con cascadas y  plazoletas deliciosas configuran un espacio con algo de mágico.

NO TE PIERDAS>> 10 cosas para hacer con niños en Montjuic

Parque de la Ciutadella

Parques de Barcelona
Imagen Modes Rodríguez

Fue el primer parque diseñado específicamente como parque público y se construyó a finales del siglo XIX. Es un espacio muy utilizado para todo tipo de actividades lúdicas y culturales. Tiene más de cien especies vegetales, con muchos árboles centenarios y conjuntos escultóricos de interés. A los peques les encantará dar un paseo en barca en el lago y visitar al mamut de piedra, una escultura a tamaño natural que fue la única de la serie de animales extinguidos que el Museo de Ciencias Naturales quería instalar en el parque a inicios del siglo XX, que podemos ver hoy en día.

Otro punto de interés es la Cascada Monumental, inaugurada en 1881 y decorada con elementos escultóricos de artistas catalanes de finales del siglo XIX. En el Parque de la Ciutadella tiene sede el Zoo de Barcelona, visitado cada año por más de un millón de personas.

Parque del Collserola

Con sus más de 8.000 hectáreas, es un pulmón verde único, que conecta y permite la convivencia de la biodiversidad natural y el entorno urbano. Ocupa todo el límite norte de la ciudad. Desde 2010, la sierra es un parque natural, el Parque Natural de la Sierra de Collserola. El ambiente natural predominante es el bosque mediterráneo, y la encina el árbol más representativo.

Laberinto de Horta

Laberinto de Horta

Es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, el más antiguo que se conserva en la ciudad. El parque se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, y se desarrolla en tres niveles; el nivel inferior es el estupendo laberinto vegetal que hará las delicias de los peques (y de los no tan pequeños).

Te hemos hablado de este precioso jardín aquí> LABERINTO DE HORTA

Parque Güell

Parque Güell Barcelona
Imagen Physiowilly

Desde 1984, el Parque Güell es uno de los sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Este parque fue encargado al arquitecto Antoni Gaudí por el aristócrata Eusebi Güell. En Parque Güell se diferencian dos zonas: en la zona Gaudí se ha preservado la vegetación natural del lugar, un pequeño bosque con algarrobos, encinas, robles y pinos. La zona monumental, la más famosa y visitada, es la que conserva los edificios y monumentos diseñados por el genial arquitecto modernista. La entrada es de pago.

COMPRA ENTRADAS PARA PARQUE GÜELL + VISITA GUIADA SIN COLAS

Parque de Cervantes

Parques Barcelona
Imagen Joan

Se encuentra en los terrenos que antes ocupaba el torrente Estela, que recogía las aguas que bajaban desde la cima de Sant Pere Màrtir. Es un gran espacio verde con grandes zonas de césped y caminos anchos muy apreciados por ciclistas y corredores. La entrada principal del parque se encuentra en la avenida Diagonal, y desde allí se puede recorrer subiendo una ligera pendiente. O bien se puede hacer el camino inverso, bajando desde la ronda de Dalt. En un extremo del parque se encuentra un gran rosedal con más de 10.000 rosales, que en primavera son una verdadera delicia.

Parque Turó de la Peira

Es un parque ideal para pasear, llegando hasta la cima (140 mt de altitud) donde está el mirador desde donde se puede observar tanto el mar como Collserola. Su color tan verde es un placer, ver a los niños jugar en alguna de las áreas de juegos infantiles, hacer un picnic o simplemente sentarse a contemplar las vistas en una de sus zonas de descanso, siempre un gran plan.

Parque de Joan Miró

El parque de Joan Miró ocupa 4 manzanas de L’Eixample, el solar del antiguo matadero de la ciudad. Reina sobre el parque la escultura Dona i Ocell de Joan Miró. Desde sus numerosas entradas se puede acceder a diferentes espacios: el pinar, las áreas de juego infantiles, el palmeral, las pistas de petanca, el área para perros, los quioscos, etc.

Parque de la Creueta del Coll

Parques en Barcelona
Imagen Romina Elisabet

Este parque es famoso sobre todo porque su gran estanque en verano se convierte en piscina pública, muy concurrida. Cuenta con una gran plaza de 6.000 m2, con espacios para descansar a la sombra de las acacias. Accediendo por el paseo de la Mare de Déu del Coll, se entra inmediatamente en la gran plaza. Desde allí se puede ir ascendiendo por los caminos que llevan hasta la parte forestal del parque, en lo más alto, donde hay una zona de picnic con bonitas vistas sobre la ciudad.

Parque de Diagonal del Mar

Es el segundo parque más grande de Barcelona, un espacio inmenso y abierto, con un gran lago, colinas  cubiertas de césped y mucha vegetación. Ideal para pasear en bici o andando. Todas las zonas han sido ideadas teniendo como unidad temática el agua. La zona infantil con los toboganes gigantes hace las delicias de grandes y pequeños.

Hasta aquí llegamos con este repaso por los mejores parques de Barcelona. Si vas a visitar la ciudad, te sugerimos un modo ideal de descubrirla: APROVECHA EL TOUR GRATUITO POR BARCELONA

Deja un comentario