Parque El Capricho: lo que tienes que saber sobre el Parque del Capricho

Parque El Capricho: lo que tienes que saber sobre el Parque del Capricho
Share on Pinterest

El Parque del Capricho es uno de los parques más bonitos de Madrid, y tal vez uno de los menos conocidos; se encuentra en la Alameda de Osuna, y es una verdadera joya botánica y artística, el único jardín del romanticismo que se conserva en Madrid.  Os vamos a contar un poco de la historia de el Parque de El Capricho, para entender la importancia de los jardines que visitaremos.

Además os contaremos cómo llegar al Jardín del Capricho, y los horarios de visita del parque.

Parque del  Capricho


Este Jardín fue mandado a construir por la Duquesa de Osuna entre finales del siglo XVII e inicios del XIX. La duquesa era una protectora de artistas e intelectuales, y en la construcción del parque participaron los artistas, escenógrafos y jardineros más importantes de la época.

Después de la muerta de la duquesa, el parque El Retiro comenzó su declive; recién en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó un largo trabajo de recuperación, que terminó en 1999. Entre bosquetes de lilos y árboles del amor, que dan un hermoso colorido al parque, praderas y paseos entre robles, pinos, cipreses, tejos, castaños, cedros y plátanos, vive una fauna muy variada: aves como mirlos, ruiseñores y petirrojos; cisnes negros, ánades, ardillas, musarañas y ratones de campo, entre otros.

Además de sus bellezas naturales, el parque alberga numerosas obras arquitectónicas y escultóricas: templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques, que albergará a partir del 2019 un museo dedicado a la figura de la duquesa y a su época.

Jardín del Capricho
José Luis RDS

El parque cuenta con una extensión de 14 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden 3 tipos de jardines:

El parterre o jardín francés

Se encuentra delante de la fachada del lado oeste del palacio de los duques. Es un jardín de estilo refinado, con setos recortados que aportan un dibujo que parece un bordado natural.

El giardino italiano

En la parte baja se encuentra el jardín a la italiana, la parte más antigua de la finca. En él los setos se mezclan con los árboles que aportan sombra en verano, y los juegos de agua se alternan con estatuas. Cerca de este jardín se encuentra el laberinto de laurel, que respeta los planos del original plantado en época de la duquesa.

El Capricho
M.Peinado

El paisaje inglés

El resto del jardín está concebido como un típico jardín inglés, donde la naturaleza se encuentra en su estado más «salvaje».

El búnker del Parque El Capricho

Uno de los lugares más interesantes y menos conocidos que alberga el Parque del Capricho  es el búnker que se construyó durante la Guerra Civil junto al palacio, que se vio convertido en el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. El búnker está perfectamente conservado, tiene unos 2000 metros cuadrados y se encuentra 15 metros bajo tierra.

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ofrece regularmente visitas guiadas gratuitas (20 personas por grupo) de 30 minutos de duración los sábados y domingos en su web de reservas oficial

Parque del Capricho: Cómo llegar

  • Metro: parada El Capricho (línea 5)
  • Autobús: líneas 101, 105 y 151.

Parque del Capricho horario

El Parque de El Capricho está abierto los sábados, domingos y festivos, y el ingreso es gratuito.

  • Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 18:30 horas.
  • Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00 horas.
  • 25 de diciembre y 1 de enero: Cerrado.

Tened en cuenta que no se permite el acceso con animales, bicicletas, patines, etc. No está permitido jugar a la pelota o hacer picnic dentro del Jardín.

Te sugerimos otros jardines con encanto de Madrid:

¿Te gustaría recorrer el centro de Madrid con Tour Gratuito? RESERVA TU FREE TOUR POR MADRID AQUÍ

Imagen principal ©Ayuntamiento de Madrid

Deja un comentario