Museo Naval, un plan diferente en Madrid

Museo Naval, un plan diferente en Madrid
Share on Pinterest

El Museo Naval es uno de los tantos estupendos museos de Madrid que podemos visitar con los peques.  Es un espacio de investigación, conservación y difusión de la historia marítima española destinado a todos los públicos y diseñado para conocer y disfrutar la dimensión marítima de España.

Si estáis buscando planes con niños en Madrid, no os perdáis este post donde os contamos todo lo que hay que saber sobre el Museo Naval de Madrid.

Museo Naval, un gran plan en Madrid

Museo Naval Madrid
Imagen: pegatina1

El origen del Museo se remonta a 1792 cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Estado de Marina de Carlos IV, promueve la creación de un Museo de Marina en la Población de San Carlos (Cádiz) que debía contribuir a la instrucción de los guardiamarinas. Con este objetivo comenzó la recogida de materiales, per la sustitución de Valdés al frente del Ministerio y los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII y principios del XIX frustraron este proyecto. 50 años más tarde el museo se instaló finalmente en Madrid, perdiendo su función docente. La reina Isabel II inauguró el museo el 19 de octubre de 1843 en el Palacio de los Consejos, en la Calle Mayor.  Desde entonces, ha pasado por varias sedes hasta llegar a la actual, en el Ministerio de Marina.

La colección del Museo Naval se caracteriza por su riqueza y heterogeneidad. Está formada por alrededor de 10.500 piezas: instrumentos astronómicos, científicos y de navegación, modelos de buques y maquetas de arsenales, cartografía, artes plásticas y decorativas, armas y banderas, uniformes y condecoraciones, pertrechos marineros, piezas etnográficas y objetos personales de marinos ilustres, etc. Sin duda los que más llamarán la atención de los peques son los modelos de embarcaciones como el modelo de galeón flamenco o el del navío Real Carlos. Estos modelos fueron construidos al momento de diseñar las embarcaciones, por lo que algunos tienen cientos de años.

Otras colecciones que cautivarán a los peques son la de Armas y Artillería, y la de Instrumentos Científicos. Las piezas de artillería comprenden desde bombardas, falconetes y esmeriles utilizados en el siglo XIV hasta torpedos empleados en el siglo XX. La colección de Instrumentos Científicos incluye más de 660 piezas como compases, astrolabios, sextantes, o cronómetros de marina, utilizados desde el siglo XV para navegar.

Además de la exposición permanente, el Museo Naval organiza exposiciones temporales, y lo que puede resultar aún más interesante para las familias con niños, talleres infantiles. Los talleres se realizan con las escuelas durante el periodo lectivo, y para individuales en vacaciones. Todas las actividades se desarrollan con la mascota del Museo Naval: Telmo, Capitán de la nave Chronos, que guía al público en el viaje que emprenden por las salas. Para conocer la programación de los talleres debéis contactar con el área de atención al visitante en el correo reservas_museonaval@fn.mde.es o en el teléfono 91 523 85 16.

Museo Naval, información práctica

  • El Museo Naval se encuentra en Paseo del Prado 5, Madrid, cerca del Museo del Prado
  • Está abierto de martes a domingo de 10 a 19h (en agosto de 10 a 15h). Está cerrado los lunes y los festivos 1 y 6 de enero y 24 y 25 de diciembre
  • Se solicita una aportación voluntaria de 3€

Más información: www.armada.mde.es

Imagen principal: Federico Jorda

Deja un comentario