Museo Cerralbo, lo que tienes que saber para visitarlo con niños

Museo Cerralbo, lo que tienes que saber para visitarlo con niños
Share on Pinterest

A priori el Museo Cerralbo puede parecer un poco aburrido para los niños… pero si habéis leído alguna vez nuestros consejos para visitar un museo con los peques, sabéis cuál es nuestra idea al respecto: si captas la atención y el interés de un niño, ¡hasta una visita al museo del polvo puede ser interesante!

Aunque vamos a ser justos, este no es el caso del Museo Cerralbo: tienen preparado material y actividades especiales para hacer de la visita un momento que los peques recordarán con gusto.

Museo Cerralbo, una casa-museo muy especial

Visitar el Museo Cerralbo
Imagen: Tim Adams

El Museo Cerralbo es un Museo Nacional español. Enrique de Aguilera y Gamboa, el marqués de Cerralbo, gran coleccionista de arte, objetos arqueológicos y antigüedades, a su muerte legó sus colecciones al Estado Español. La gran mayoría de sus piezas de arqueología fueron destinadas al Museo Arqueológico Nacional; el resto de su colección y el palacio que la alberga, construido a finales del siglo XIX, se convirtieron en un Museo en 1944.

El Cerralbo es un Museo particular; mantiene casi intacta la apariencia original, con muebles, antigüedades y obras de arte. El palacio no fue concebido como una casa, ya que el marqués pasaba la mayor parte de su tiempo fuera de Madrid. Fue pensado para albergar las colecciones y como lugar donde poder recibir visitas y organizar fiestas cuando se encontraba en la ciudad.  La decoración interior del palacio tiene elementos neobarrocos y rococós, y las piezas cubren practicamente todos los espacios.

El actual Jardín del palacio ha sido realizado en época posterior, basándose en un boceto del propio Marqués. Es un jardín romántico de estilo inglés o paisajista del siglo XIX, ordenado en torno a un estanque central. En él se sitúan esculturas de seres mitológicos, fauna y bustos de emperadores romanos.

La colección del Museo Cerralbo

Museo Cerralbo Madrid
Imagen: Carlos Rivera

Pinturas; esculturas; cerámicas; cristal; tapices; muebles; monedas; medallas; dibujos; estampas; relojes; armas; armaduras y objetos arqueológicos dan un encanto especial al palacio. Además de ser un ejemplo importante de residencia aristocrática, nos invita a sumergirnos en la vida cotidiana de Madrid de la época, con las tertulias literarias, los bailes, las confidencias de salón…

Visitar el Museo Cerralbo con los niños

El Museo ofrece material didáctico y lúdico para amenizar la visita , destinado a niños de 6 a 12 años. Desde un divertido juego de bingo para buscar piezas por las salas, a varios recorridos para aprender y disfrutar, ¡incluso en inglés! Estos materiales están disponibles en la taquilla del Museo, y también se pueden descargar online aquí.

Solo se permite el acceso a las salas con sillas de paseo ligeras (desplegadas no deben superar los 50 cm de ancho y 90 cm de largo). No se admiten carritos más grandes ni tampoco gemelares. También pueden usarse mochilas o foulares portabebés con posiciones de porteo frontales. En la taquilla hay disponibles para aquellos usuarios que así lo soliciten dos mochilas portabebés de tipo frontal (desde 0 meses hasta 9 kg de peso) y dos sillas de paseo ligeras (de 6 meses a 4 años)

El Museo organiza actividades para familias con niños, divididos por edades: de 3 a 5 años; de 6 a 12 años y de 13 a 17 años. Las actividades son gratuitas y es obligatoria la reserva previa, podéis obtener más información aquí.

Además en el Museo se realizan conciertos, eventos, muestras temporales y otro tipo de actividades y espectáculos.

Museo Cerralbo, información práctica

Cómo llegar

  • Autobuses: líneas 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, C1, C2.
  • Metro: Ventura Rodríguez (L3), Plaza de España (L3 y L10), Noviciado (L2) y Príncipe Pío (L6 y L10)
  • Cercanías RENFE: Príncipe Pío líneas C1, C7 y C10.
  • Aparcamiento público: Plaza de España.
  • Bicicletas: Aparcabicis público (calle Ventura Rodríguez, número 17, frente a la entrada principal del museo) y BiciMAD (estaciones más cercanas números 14, 115 y 116)

Horarios

  • De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas
  • Jueves, apertura extraordinaria por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. Excepto festivos
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas (próximos festivos abiertos: días 6 y 8 de diciembre)
  • Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local

Tarifas

  • Entrada general: 3 €
  • Entrada reducida: 1,50 €
  • Gratuita (previa acreditación) para menores de 18 años y mayores de 65 años; Estudiantes entre 18 y 25 años; Titulares del carnet joven; Personas con discapacidad con un acompañante; Desempleados; Pensionistas; Familias numerosas.

La entrada es gratuita para todo el público en los siguientes días:

  • Sábados a partir de las 14:00 horas
  • Jueves de 17:00 a 20:00 horas (apertura extraordinaria)
  • Todos los domingos
  • 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios )
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

Ya tenéis toda la información para visitar el Museo Cerralbo. Preparad vuestra visita con el material didáctico, reservad alguna de las actividades familiares, ¡y a disfrutar!

 

Imagen principal: Edu Blanco

Deja un comentario