Lugares con encanto, leyendas y misterios

Lugares con encanto, leyendas y misterios
Share on Pinterest

Hoy queremos hablaros de algunos lugares con encanto en el territorio español cuyas leyendas y misterios cautivarán la atención de los niños, convirtiéndose en un destino perfecto para una excursión familiar.

Castillos, bosques, pirámides… como siempre os decimos, esta es una breve y subjetiva selección en la que hemos escogido historias para los peques, algunas de miedo pero sin llegar a ser demasiado macabras. De historias y leyendas cada lugar tiene las suyas, ¡animaos a dejarnos las vuestras en un comentario!

Lugares con encanto, leyendas y misterios

Toledo. El alarife y su mujer

Lugares con encanto
Imagen: Dilifft . Bajo licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons.

Toledo es una ciudad con muchas leyendas interesantes: historias de apariciones, momias naturales, el callejón de los muertos, la historia de la princesa mora Galiana en el castillo del mismo nombre… nosotros hemos escogido una leyenda que pueden disfrutar los niños y hará que miren con ojos más interesados uno de los monumentos de la ciudad, el puente San Martín. Se trata de la leyenda del alarife y su mujer, que con una astucia salvó a su marido de la cárcel. Podéis leerla completa aquí

Cuenca. Cruz del Diablo

Lugares con encanto
Imagen: Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan) (Own work) [CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

Cuenca es otra de las ciudades plagadas de misterios, podéis echarles un vistazo aquí. Hemos escogido la leyenda de la Cruz del Diablo, que se encuentra en el convento de los Descalzos. Es la historia de un muchacho con fama de juerguista que conoció a una chica hermosa, después de cortejarla logró una cita con ella, en una noche de tormenta. Mientras estaba con la chica un rayo cayó muy cerca de ellos, iluminando las piernas de la dama, ¡que en realidad eran pezuñas! El muchacho huyó horrorizado y llegó corriendo al convento, donde se aferró a la cruz pidiendo al cielo que no se lo llevara el diablo. Todavía hoy, sobre la cruz, podemos ver la huella de su mano.

Alicante. Castillo de Santa Bárbara

Lugares con encanto
Imagen: Paco Cameo

Ya os habíamos hablado del Castillo de Santa Bárbara cuando os contamos qué ver en Alicante con niños. Además de regalar unas vistas estupendas de la costa alicantina, cuenta con una historia de amor trágica, la leyenda de la princesa Zahara y la cara del moro. La Cara del Moro es el perfil de la sierra Benacantil, sobre la que se erige el castillo, y que debido a su forma curiosa es llamada Cara de Moro. La historia cuenta que en época de dominación árabe hubo un príncipe que era cruel con los cristianos y tenía como única debilidad su hija Zahara. La chica se enamoró de un joven cristiano y la historia tuvo un final trágico, podéis leerla aquí.

Tenerife. Pirámides de Güímar

Lugares con encanto
Esta imagen y la principal: Martin Robson

En Tenerife abundan las historias sobre ovnis, y el hecho de que no haya datos ciertos sobre quiénes construyeron las pirámides de Güímar hace que las teorías y leyendas al respecto abunden. ¿Fueron construidas por seres de otro planeta? A los peques seguro les divertirá esta opción, aunque la realidad es que los complejos piramidales fueron construidos en el siglo XIX probablemente con funciones agrícolas.

Los amantes de Teruel

Lugares con encanto
Imagen: Manu

El origen de esta romántica leyenda se remonta a la Edad Media. Cuenta la tradición que en el siglo XIII dos jóvenes de Teruel murieron de amor por no poder estar juntos. Sus cuerpos reposan juntos en un mausoleo situado al lado de la iglesia y torre de San Pedro y en febrero toda la ciudad recuerda este drama, cuando las calles y plazas se llenan de personas vestidas con trajes de época, entre cuentacuentos, faquires, saltimbanquis, etc. En varias partes de la ciudad se representa el Drama de los Amantes como culminación de la celebración.

Bosques de Montseny, Cataluña

Lugares con encanto
Imagen: Espai Montseny

El Montseny es una montaña con alma. Sus bosques mantienen vivo el recuerdo de sus antiguos habitantes míticos y legendarios, como las mujeres de agua, el bandolero Serrallonga o las brujas de Viladrau. En el Espai Montseny tenemos la  posibilidad de revivir un pasado de leyenda sumergiéndonos en un bosque mágico donde las mujeres de agua surgen de los charcos, y los seres míticos cobran vida.En la gran sala del piso superior, se puede contemplar una gran encuentro de las brujas de Viladrau, y quedaréis boquiabiertos al ver, a través de un potente e inédito montaje multimedia, como las brujas desencadenan tormentas …

Como os dijimos al principio, esta no es más que una breve selección, os invitamos a contarnos los mitos y leyendas de vuestros pueblos y ciudades ¡sobre todo si pueden ser entretenidas para los niños!

Deja un comentario