Lagunas de Ruidera, lo que tienes que saber para visitarlas

Lagunas de Ruidera, lo que tienes que saber para visitarlas
Share on Pinterest

Carga la fama del humedal más bello de la Península Ibérica, y esta fama está más que justificada: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es una verdadera joya de Castilla-La Mancha.  El parque se desarrolla entra las provincias de Albacete y Ciudad Real, y está formado por una serie de lagunas conectadas por arroyos, cascadas y saltos, que conforman un paisaje espectacular.

En este post vas a encontrar toda la información necesaria para visitar las Lagunas de Ruidera: cómo llegar, qué ver, cuál es la mejor época para la visita, cómo prepararte, qué puedes visitar en la zona y mucho más.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Este Parque Natural es un espacio protegido repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra (sin lagunas) y Ossa de Montiel. Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

Las lagunas Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa conforman el Parque. Pero vamos a ver en detalle con qué te encontrarás visitando las Lagunas de Ruidera.

Qué ver en las Lagunas de Ruidera

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Imagen M.Peinado

Las lagunas del Parque se han formado por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Estas aguas ricas en carbonato, en miles de años han formado impresionantes barreras naturales que actúan como presas, dando lugar a espectaculares saltos y cascadas entre una laguna y otra.

En cuanto a la flora, los paisajes del Parque presentan grandes diversidades. Pueden verse desde bosques a matorrales, con especies como encinas, yenebros, carrascas, álamos, olmos, retamares, juncales, etc. Entre los animales que habitan el Parque, las más visibles y llamativas son las aves; pero también están presentes 250 especies de vertebrados.

Rutas por el Parque

Lagunas de Ruidera
Imagen Jesús Pérez Pacheco

Ruta de la Laguna Blanca

Es una ruta de 8 km (solo ida) y lineal, que sigue la carretera que bordea las lagunas. Por lo que se puede dejar el coche al final de las carreteras para hacer este recorrido, recomendado sobre todo para bicicletas.

Senda del Castillo de Rochafrida

Esta ruta parte de la aldea de San Pedro, es circular y se extiende por 4,3 km. El camino lleva a las ruinas del castillo, datado en el siglo XIII.

Ruta del Castillo de Penarroya

Una ruta  difícil por su longitud (21 km lineales), aunque es llano y está en buen estado. Esta ruta, sugerida para hacer en bicicleta, y parte junto al cementerio de Ruidera, pasando por el margen de las lagunas Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa, hasta llegar a la presa del pantana de Penarroya. El Castillo se ubica junto a la presa.

Parque Lagunas de Ruidera
Imagen Jesús Pérez Pacheco

Senda del camino de la Casa del cerro

Recorrido lineal de 2,7 km (solo ida). Se parte del cementerio de Ruidera y se recorre el margen izquierdo de las lagunas del Rey y Colgada. El recorrido termina en el Refugio de Fauna.

Senda de la cueva de Montesinos

La cueva es famosa porque Cervantes la cita en Don Quijote de la Mancha. En los capítulos 22 a 24, Don Quijote desciende al fondo de la cueva y se queda profundamente dormido. Duerme durante 1 hora, pero a él le parecieron 3 días, y en ese lapso sueña que encuentra a Montesinos, un personaje recurrente de la épica castellana.

La senda es lineal y tiene 1 km (solo ida). Parte de la aldea de San Pedro, sube la cuesta de Almagra y llega a la entrada de la cueva. Para visitar la cueva se debe contratar una visita guiada con alguna de las empresas de turismo activo de la zona.

Senda del pie de enmedio

Se trata de una senda circular de 6 km. Se inicia en la aldea de San Pedro, se bordea la laguna San Pedro y se llega al cerro de Los Almorchones. Desde allí se puede disfrutar de unas excelentes vistas sobre las lagunas San Pedro y Tinaja. Luego se continua por el camino de la Ringurrina hasta el Baño de las Mulas en la laguna Tomilla. De allí se sigue la orilla de la laguna, y al llegar a la Conceja se desvía a la izquierda para saltar el Cuerda y volver a la aldea de San Pedro.

Senda interpretativa del Castillo de Penarroya

Se parte desde el castillo. En esta senda circular de 1,8 km se puede aprender sobre la historia del castillo, la flora y la fauna del Parque.

Ruidera

Cuándo visitar las Lagunas de Ruidera

El buen clima permite visitar las Lagunas de Ruidera en cualquier época del año. En verano el Parque es muy frecuentado ya que cuenta con varias zonas habilitadas para el baño. Las épocas más tranquilas, con menos visitantes, son el otoño y el verano.

En el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera os facilitarán información, itinerarios, zonas de baño y de pesca, etc. También tiene una sala de exposición con información sobre la fauna y la flora, la geología, maquetas, paneles, etc. Se encuentra en Ruidera (Ciudad Real), Carretera N-430 junto al cruce con la carretera que discurre paralela a las lagunas.

El Centro abre todos los días en verano, los fines de semana en otoño y primavera y está cerrado la mayor parte del invierno. Os aconsejamos consultar los días y horarios de apertura por teléfono 926528116 o correo electrónico pnlagunasruidera@jccm.es.

Consejos para visitar el Parque

  • Llevar ropa cómoda y calzado adecuado para caminar
  • En invierno es un zona fresca
  • En verano, llevar bañador y protegerse con protector solar y gorro.

Cómo llegar al Parque de las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana (o Río Pinilla) y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete. Desde Ciudad Real o Madrid se llega hasta Manzanares por la N-IV, y desde aquí por la carretera N-430, pasando por La Solana, Alambra y Ruidera. Desde Albacete por la N-430.

Qué ver en la zona de las Lagunas de Ruidera

Dónde dormir cerca del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Haciendo clic sobre el nombre de cada estructura podéis obtener más información, ver tarifas y hacer reservas:

  • CASA RURAL PERNALESse encuentra en Ruidera, a 100 metros del Parque. Es una casa con 4 dormitorios, con piscina privada, terraza y zona de barbacoa.
  • CASA RURAL EL LÍOen Ruidera, a 2,5 km del Parque. Con 4 dormitorios, tiene capacidad para 10 personas. Cuenta con patio y zona de barbacoa.
  • APARTHOTEL DOÑA RUIDERA: con vistas a la laguna del Rey, tiene habitaciones dobles y cuádruples, con Wi-Fi gratuita y aire acondicionado.

Imagen principal Juan Carlos Calvo Barrios

Deja un comentario