Fallas de Valencia, ¡una escapada con niños espectacular!

Fallas de Valencia, ¡una escapada con niños espectacular!
Share on Pinterest

En Marzo Valencia se convierte en una fiesta, y sus calles se llenan de color y alegría. La fiesta de las Fallas une tradición, arte y sátira en un evento único e imperdible, que nos invita a ‟quemar” todo lo malo y mirar hacia el futuro. Hablaremos pues de las Fallas de Valencia, ¡una escapada con niños espectacular! donde toda la familia podrá disfrutar del color y el calor de esta fiesta.

Los monumentos falleros, la Cremà, los castillos de fuegos artificiales… los niños disfrutarán como locos de todos los eventos de las Fallas de Valencia, un espectáculo para toda la familia ¿queréis saber más sobre esta magnífica escapada con niños?

Fallas de Valencia, el origen

Antiguamente, en las calles de la ciudad donde se encontraban los principales gremios artesanos, en las vísperas de la primavera no se trabajaba de noche, y en la puerta de cada taller se quemaba un parot (artilugio de madera para alumbrar). La hoguera se alimentaba con los restos de madera que los artesanos acumulaban, y otros que aportaba el vecindario. El parot fue con el tiempo adquiriendo un aspecto humano, dando vida al Ninot. De allí a poner estos muñecos sobre un pedestal para que sean vistos mejor, fue solo un paso, y poco a poco estos muñecos se convirtieron en los protagonistas de sainetes de barrio, de la ciudad, o del mundo. De este modo nacía la falla valenciana.

Fallas de Valencia, los festejos

Fallas de Valencia
Imagen: calafellvalo

El programa de los festejos de la Semana Fallera refleja el proceso de preparación de esta fiesta, y tiene caracter popular. Por ejemplo el  ‟ninot indultat” nació por petición popular, para ‟salvar” de la quema a los muñecos (ninots) mejores. Desde febrero el mejor ninot de cada comisión forma parte de una exposición colectiva abierta al público hasta el día de la plantà, cuando los muñecos son llevados en una especie de procesión bulliciosa y alegre hasta el monumento del que forma parte. Todos los visitantes de la exposición pueden votar a su ninot preferido, y el elegido tendrá el honor de ser ‟indultado” y no arder junto con sus pares la noche del 19. Desde ese día pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero.

Fallas de Valencia con niños
Imagen: David Rodrigo

Los niños –y el resto de la familia– se quedarán sin palabras con los fuegos artificiales, una de las tradiciones más sentidas de esta fiesta. La “Mascletà” es uno de los eventos de mayor convocatoria, ya que miles de personas acuden a la Plaza del Ayuntamiento desde el 1 al 19 de Marzo a las 14 horas. Se trata de uno de los tantos espectáculos de pirotecnia que forman parte de las Fallas de Valencia. En las primeras horas del día, los falleros ‟despiertan” a los vecinos de cada barrio tirando cientos de cohetes y tracas, en las llamadas ‟despertàs”, y ni que hablar de los Castillos de fuegos artificiales que cada medianoche, desde el 15 al 18 de marzo llenan de luz y color el cielo de Valencia, cuando una multitud se reúne en el Paseo de la Alameda. El plato fuerte es el ‟Nit del foc”, una exhibición de fuegos artificiales única al mundo, que tiene lugar en la madrugada del 18.

En la noche del 15 al 16 de marzo tiene lugar la ‟plantà”, cuando los falleros se reunen y trabajan toda la noche montando la falla, para que esté lista en la mañana del 16. El 17 se realiza la entrega de premios, y las falleras (mujeres y niñas que representan el espíritu fallero y son elegidas cada año con un complejo sistema de votaciones) y sus comisiones se dirigen a la Plaza del Ayuntamiento para recoger los premios que se otorgan cada año. el 17 y 18 de marzo, cada comisión fallera parte desde su barrio y se dirige a la plaza de la Virgen para realizar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Con todos los ramos se compone un impresionante tapiz de flores de 15 metros de altura.

Fallas de Valencia
Imagen: David

El 19 de marzo es la gran noche, la noche de la Cremà. Todos los monumentos arden en llamas, creando un espectáculo de fuego impresionante, el punto final de esta estupenda escapada con niños a las Fallas de Valencia. Se comienza a las 22 con los monumentos infantiles, a las 24 se continua con los monumentos grandes, y a la 1 de la madrugada, y en último lugar, arde la Falla de la Plaza del Ayuntamiento. Antes por supuesto no pueden faltar los fuegos artificiales, que dan luz y color a la plaza y ponen cierre a la fiesta.

¿Qué os parece esta escapada con niños? Las Fallas de Valencia son un evento único en el mundo, donde la tradición se une con la alegría y el color de los monumentos y los fuegos artificiales, ingredientes que seguramente los peques de la familia disfrutarán al máximo, y vosotros con ellos. Si queréis saber más sobre las Fallas de Valencia consultar el programa oficial, visitad el sitio www.fallasfromvalencia.com

 

¡Buen viaje!

Imagen principal: calafellvalo

 

Deja un comentario