Equipaje de mano: qué puedes y qué no puedes llevar

Equipaje de mano: qué puedes y qué no puedes llevar
Share on Pinterest

¿Puedo llevar la comida para el bebé en el equipaje de mano? ¿Y los medicamentos? ¿Los productos para la higiene personal? Te contamos todo lo que puedes y no puedes llevar en tu equipaje de mano cuando vueles con cualquier compañía aérea.

Ya te contamos en otra ocasión las medidas permitidas para el equipaje de mano de las principales compañías, hoy nos dedicamos al contenido de las maletas… ¿nos acompañáis?

Equipaje de mano: qué puedes y qué no puedes llevar

Equipaje de mano

Comida para bebés

Si viajas con niños puedes llevar la comida infantil (potitos, leche, etc) necesaria para el viaje (vuelos + estancia). En el control de seguridad debemos quitarlo de la maleta y ponerlo en otra bandeja. No cuentan en la suma de los líquidos permitidos.

Medicamentos

Los medicamentos necesarios durante el viaje pueden ser llevados en el equipaje de mano y están exentos de las restricciones de líquidos. Deben presentarse separados en el control de seguridad, y si es posible acompañados por la receta médica. En el caso de necesitar materiales médicos como jeringuillas, o viajar fuera de la U.E., consultad con vuestra compañía.

Líquidos

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿qué se consideran líquidos? Agua y otras bebidas, cremas, jarabes, lociones, aceites, pastas (como la de dientes), perfumes, geles (champú, gel fijador, etc), aerosoles, y cualquier cosa de consistencia similar, como pueden ser mermeladas, patés, etc.

Cada envase que contenga líquido no puede superar los 100 ml, y deberéis ponerlos todos juntos dentro una bolsa de plástico transparente con cierre zip con capacidad máx. de 1 litro (lo de la bolsa la verdad es que no se pide mucho en los controles, pero os podría pasar de encontraros con un encargado de seguridad severo). Esta bolsa se debería colocar separada del resto del equipaje para que sea inspeccionada. La cantidad máxima por pasajero es 1 bolsa (el contenido debe caber con comodidad y la bolsa tiene que cerrar completamente).

También se pueden llevar líquidos que superen los 100 ml si han sido adquiridos en las tiendas del aeropuerto o en el avión y están empaquetados en bolsas precintadas, con el recibo de compra dentro (no se pueden abrir hasta llegar a destino).

Elementos punzantes o cortantes

¿Querías llevar tu navaja en el equipaje de mano? Pues no podrás hacerlo. Los objetos punzantes y cortantes como navajas, cuchillos grandes, cútter, sacacorchos, tijeras grandes, o incluso las cerillas, no pueden llevarse en la maleta de cabina. Puedes llevar tijeras pequeñas (con cuchillas de menos de 6 cm) o tijeras más grandes con puntas redondeadas, cortauñas, pinzas, mecheros, cuchillas de afeitar (de las desechables), paraguas, cucharas.

Objetos electrónicos

Puedes llevar portátiles, móviles, tabletas, cámaras de foto o vídeo, radios, secadores y planchas para el pelo, cepillos y maquinillas eléctricas, etc. El único requisito es colocarlos en una bandeja independiente para pasar el control de seguridad.

Herramientas de trabajo y objetos deportivos

Además de los objetos deportivos que por obvias razones de tamaño no están permitidos en la cabina (palos de golf, bates de béisbol, remos, cañas de pescar, etc.), tampoco se pueden llevar objetos más pequeños como skateboard o accesorios para artes marciales, como porras, kubotanes, etc. Si tienes dudas sobre un objeto específico consulta con tu compañía.

En cuanto a las herramientas, la mayoría de las de uso común están prohibidas (brocas, destornilladores, alicates, llaves inglesas, taladros, sierras, martillos, herramientas eléctricas, etc)

Sustancias peligrosas y armas de fuego

Aunque pueda resultar obvio, no se puede llevar en el equipaje de mano sustancias químicas y tóxicas como cloro, ácidos, venenos, aerosoles de pimienta, repelentes de animales, materiales radiactivos, materiales infecciosos, etc. Tampoco sustancias explosivas e inflamables como municiones, aguarrás, solventes, fuegos de artificio, cartuchos de humo, etc.

En cuanto a las armas de fuego, totalmente prohibidas. Pero atención, que también las reproducciones, como las pistolas de juguete, no pueden llevarse en el equipaje de mano. También están prohibidas otro tipo de armas, como arcos, ballestas, arpones, fusiles de pesca, etc.

¿Qué os parece? ¿Conocíais todas estas normas?

 

 

Deja un comentario