Dinosaurios para niños, qué ver en Cuenca

Dinosaurios para niños, qué ver en Cuenca
Share on Pinterest

Cuenca es tierra de dinosaurios, ¡y de dinosaurios para niños! Ya en otras ocasiones os habíamos hablado de lugares donde ver dinosaurios en España pero nos había quedado fuera Cuenca con su Ruta de los Dinosaurios y su Museo Paleontológico.

Hoy os hablaremos de estas propuestas perfectas para planes con niños en Cuenca, un paseo donde se aprende ¡y se divierte!

Dinosaurios para niños, qué ver en Cuenca

Dinosaurios en Cuenca
Fuente: Voces de Cuenca

La provincia de Cuenca es uno de los mayores centros de estudio del período Cretásico, y cuenta con dos importantes yacimientos, Las Hoyas Lo Hueco, que constituyen parte de la llamada Ruta de los Dinosaurios de Cuenca, junto con el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

La Ruta de los Dinosaurios está conformada por dos yacimientos paleontológicos, como os mencionamos antes, además de otros puntos de interés, y por el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. 

Estos tres puntos de interés están enlazados por una ruta que pasa por los centros de interpretación de Fuentes y Cañada del Hoyo, y además cuenta con 12 puntos de la Serranía de Cuenca de destacado valor geológico y paleontológico.
En cada uno de estos lugares, encontramos paneles informativos que nos ayudan a recorrer el Mesozoico de la Serranía de Cuenca, mostrándonos los cambios en el paisaje durante los 187 millones de años que duró la era de los dinosaurios.

Una buena idea es comenzar el paseo desde alguno de los Centros de Interpretación, donde encontraréis toda la información necesaria e incluso podréis contratar los servicios de un guía. Hay que decir que los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco no son visitables, pero en ambos centros de interpretación es posible conocer sus principales características y los fósiles que allí se han encontrado.
Horarios de los Centros de Interpretación de Fuentes y Cañada del Hoyo

Del 15 de julio al 30 de septiembre:
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.

Del 1 de octubre al 18 de diciembre
De jueves a domingo de 11 a 14 h.
Festivos de 11 a 14 h.

Del 19 de diciembre al 15 de febrero
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h.

Los centros permanecerán cerrados los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita

El plato fuerte es sin duda el Museo Paleontológico, que contiene más de 200 piezas fósiles, entre animales y plantas, donde no faltan los grandes dinosaurios como los famosos tiranosaurios que suelen ser los preferidos de los peques.
En el museo se pueden ver piezas provenientes de toda la región, y no faltan las reproducciones a tamaño real (alrededor de 20) que harán las delicias de los niños. Entre ellos podrán observar a un titanosaurio de 12 metros de largo y 6 metros de alto, y un Cocavenator Corcovatus, reproducción del famoso Pepito, que es considerado el fósil de dinosaurio más completo recuperado en la península ibérica.

El espacio expositivo cuenta además con pantallas audiovisuales interactivas para que los peques se acerquen de forma más amena al mundo de los dinosaurios de Castilla-La Mancha.

El Museo de Paleontología se encuentra en calle Río Gritos 5, en la ciudad de Cuenca. La entrada cuesta 3€, y es gratuita sábados y domingos.

Horarios del Museo de Paleontología

Martes a sábado en horario de 10 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Los domingos y festivos solo está abierto en horario de mañanas, como así también del 15 de junio al 15 de septiembre (para mayor información llamar al 969 271 600)

¿Listos para ir en busca de dinosaurios con los niños?

There are 2 Comments

  1. Publicado por Angélica Responder

    Hola, quería saber el horario del museo los sábados, gracias.

  2. Publicado por Pedro Pérez fotografo y light painter. Responder

    Buenos días me pongo en contacto con ustedes por el siguiente motivo. Soy fotógrafo y las fotos que realizo son nocturnas y efectos con linternas, en que consisten esas fotos es sacar la vía láctea en las imágenes y dar vida a los personajes. Podrían quedar muy bien en los carteles del parque una foto con los dinosaurios y una vía láctea detrás o también hacer alguna foto iluminando a los dinosaurios y trazas de estrellas en el cielo con un circumpolar . Mi instagran es noctografo por si quieren ver algo de mi trabajo y en que consiste la técnica de light painting. Un cordial saludo y espero respuesta si pudiera ser. muchas gracias por su tiempo.

Deja un comentario