Castillo de Santa Bárbara (Alicante): qué saber antes de ir

Castillo de Santa Bárbara (Alicante): qué saber antes de ir
Share on Pinterest

El Castillo de Santa Bárbara está ubicado en la cumbre del monte Benacantil. Es una de las más grandes fortalezas medievales de España, y desde él hay unas vistas estupendas de  la bahía de Alicante. Se puede subir al Castillo en ascensor, visitar las interesantes exposiciones que se realizan, el Museo Musa, disfrutar al aire libre en el Parque Ereta (que se encuentra junto al castillo), descubrir los secretos de la fortaleza con una visita guiada, o -en el verano- disfrutar en familia de una de las visitas teatralizadas donde podéis descubrir el pasado del castillo siendo parte de la historia.

Vamos a dejaros toda la información para visitar el Castillo Santa Bárbara: horarios, precios, cómo llegar y mucho más.

Castillo de Santa Bárbara Alicante


El monte Benacantil, un promontorio rocoso de 167 m altitud que se encuentra sobre el mar, ha sido siempre un punto estratégico, ya que desde su altura se domina toda la bahía de Alicante y el entorno terrestre. Por este motivo no ha de extrañarnos la presencia de un castillo en su cumbre: los orígenes del Castillo de Santa Bárbara se remontan a la época de la dominación musulmana, a finales del siglo IX. Debe su nombre a un evento de su historia: el 4 de diciembre -festividad de Santa Bárbara- de 1248, el infante Alfonso de Castilla (el futuro rey Alfonso X) conquistó el castillo, tomándolo a los árabes.

El aspecto actual del castillo se debe en gran parte a las obras de remodelación ordenadas por Felipe II, entre 1562 y 1580. Protagonista no solo de la historia de Alicante sino también de la de España, el Castillo Santa Bárbara estuvo en estado de abandono hasta 1963, año en el que fue abierto al público. En ese mismo año se inauguraron los ascensores que suben por dentro de la montaña, y a los que se accede a través de un túnel que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet.

El MUSA

Castillo Santa Bárbara Alicante

El Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) tiene su sede en el castillo. En él se ilustran las fases más sobresalientes de la historia de la ciudad: en el Centro de Recepción de Visitantes se puede ver un audiovisual de animación sobre la historia de Alicante; la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”,  exhibe la vinculación de Alicante con el Mediterráneo, intercalando materiales arqueológicos y etnológicos. En la Sala Larga, la exposición “Historias y personas” permite conocer a muchas de las personas que han formado parte de la historia de la ciudad. Las Cuevas de los Ingleses narran “La Explosión de la Mina” durante la Guerra de Sucesión, con paneles y un audiovisual innovador.

En otros ambientes del castillo se pueden ver piezas de cerámicas y otros materiales de diferentes yacimientos arqueológicos de Alicante,que componen un recorrido cronológico desde el Neolítico a la edad Contemporánea. En la terraza, además de disfrutar de vistas privilegiadas sobre la bahía y la ciudad, hay reproducciones de máquinas de asalto de la Edad Media. Y para terminar, en la exposición «Elementos de tortura y muerte», pueden verse utensilios y herramientas empleados a lo largo de la historia para aplicar tortura.

El ingreso al Museo es libre.

Cómo llegar al Castillo de Santa Bárbara

  • A pie: Se puede acceder a pie a través del ascensor situado frente a la Playa del Postiguet (Av. Juan Bautista Lafora), a través de las murallas  (acceso desde c/ Teniente Daoiz), a través del parque de la Ereta y a través de la carretera de acceso en coche (c/ Vázquez de Mella).
  • En coche: El propio castillo cuenta con una carretera de acceso, la cual se puede coger a través de la prolongación de Alfonso El Sabio en la calle Vázquez de Mella.

Castillo Santa Bárbara: horarios

Santa Bárbara Alicante

– Invierno (1 de octubre a 31 de marzo): de 10:00 a 20:00h. Todos los días.
– Abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 22:00h. Todos los días.
– Julio y agosto de 10 a 24 horas
MUSA: Todos los días, de 10 a 14,30 y de 16 a 19h.
Ascensores: desde las 10:00h.Último ascensor subida: 19:20 h. Último ascensor bajada: 19:40 h.

Castillo Santa Bárbara: precios

LA ENTRADA AL CASTILLO Y AL MUSEO ES LIBRE.  

El acceso al ascensor cuesta 2,70€.

Ya lo sabéis todo sobre el castillo de Alicante… ¡que disfrutéis la visita!

OTROS CASTILLOS QUE TE GUSTARÁN:

Todas las imágenes ©Ayuntamiento de Alicante

Deja un comentario