Castillo de Sagunto, un paseo con historia

Castillo de Sagunto, un paseo con historia
Share on Pinterest

La historia de todos sus moradores -romanos, visigodos, árabes y cristianos- ha dejado su huella en el Castillo de Sagunto. La fortaleza, cuyo recinto amurallado tiene casi 1 km de longitud, está dividida en 7 plazas y desde los 172 m de altura de la Sierra Calderona, regala magníficas vistas de todo el litoral.

Los impresionantes restos de esta fortaleza, sin duda símbolo de Sagunto, se divisan desde lejos. Y una vez en el Castillo de Sagunto, las vistas desde los muros son espectaculares. Visitar el Castillo de Sangunto con los niños es un plan tranquilo, no os perdáis este post porque os damos toda la información necesaria. Además os contamos qué otras cosas podéis ver en la ciudad y también dónde dormir… ¡un plan completo! ¿Os gustan los castillos? ¡Seguid leyendo!

Castillo de Sagunto, una fortaleza con historia

Castillo Sagunto
By Rafesmar (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

La historia del castillo se remonta al siglo V a.C., cuando en el lugar se fundó la ciudad ibérica de Arse. Era una ciudad próspera, hasta que en el 218 a.C el famoso general cartaginés Aníbal la asedió durante meses con su ejército. Este asedio originó la reacción del ejército romano, dando lugar a la Segunda Guerra Púnica.

La ciudad ibérica de Arse paulatinamente se romanizó, convirtiéndose en Saguntum, origen del nombre actual. Durante el período islámico la ciudad vivió un segundo momento de esplendor, y el castillo fue ampliado. Ya bajo el dominio cristiano el Castillo de Sagunto se amplió nuevamente. A las modificaciones realizadas en esta época, como así también durante la Guerra de Independencias, se debe el aspecto actual de las ruinas.

Visitar el Castillo de Sagunto

La visita al Castillo de Sagunto es gratuita. Como hemos dicho antes, cuenta con 7 plazas y 1 km de longitud, por lo que vale la pena tomarse la visita con calma. Si vais con niños pequeños, es preferible coger la mochila de bebé porque el terreno está bastante accidentado para ir con el carrito.

Para llegar, se puede aparcar el coche abajo y subir a pie. También se puede coger un trencito en la Plaza Mayor, que cuesta 1€ y os deja frente a la entrada.

Horario: Verano: Martes a Sabado de 10:00 a 20:00; Domingo y Festivos de 10:00 a 14:00 (Lunes Cerrado). Invierno: Martes a Sabado de 10:00 a 18:00; Domingo y Festivos de 10:00 a 14:00 (Lunes Cerrado)

Otras cosas para ver y hacer cerca del Castillo de Sagunto

Qué ver en Sagunto

Además del Castillo, en Sagunto podéis ver:

  • Playas: Los 13 kilómetros de costa de Sagunto albergan excelentes playas de aguas cristalinas y doradas y finas arenas. Las playas del Puerto, Almardá, Corinto y Malvarrosa en Sagunto hacen alarde de estar entre las mejores de España.
  • Naturaleza: si os gusta el excursionismo, en el Parque Natural Sierra Calderona ofrece varios senderos. Para observar aves y la fauna típica de los humedales, los Estanys de Almenara y la Marjal dels Moros.
  • Cultura: Además del Castillo de Sagunto, merecen una visita las ruinas romanas del Anfiteatro y del Circo. También hay varias ermitas, y el Grau Vell, el antiguo puerto de la ciudad.

Dónde dormir en Sagunto

Pinchando sobre el nombre de cada hotel podéis obtener más información, consultar tarifas y hacer reservas:

  • Hotel Els Arenals4 estrellas en primera línea de playa, con piscina al aire libre, dos restaurantes y terraza donde durante el verano se realizan espectáculos.
  • NH Puerto de Sagunto: 4 estrellas situado en el parque financiero Ingruinsa, a 20 minutos a pie de las playas y 15 minutos en coche del Castillo. Tiene piscina al aire libre, solarium, gimnasio y sauna.
  • Villa L’ascle: Villa en la playa de Almardà, con capacidad para hasta 8 personas. Tiene piscina, terraza y jardín.

Imagen principal: By Rafesmar (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Deja un comentario