Los Caños de Meca: qué hacer y los mejores alojamientos en Caños de Meca

Los Caños de Meca: qué hacer y los mejores alojamientos en Caños de Meca
Share on Pinterest

Decir Los Caños de Meca es hablar de playa y naturaleza, pero también de buena gastronomía, deportes acuáticos, hippies e historia… ¿todo esto junto? Pues sí, así es este paraíso en provincia de Cádiz.

Meta famosa en años pasado por haber sido un punto de referencia para la comunidad hippie española, este núcleo de población del municipio de Barbate es un centro turístico famoso por sus playas, que se extienden desde el cabo de Trafalgar hasta los acantilados del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Su nombre deriva de los “caños“, fuentes de agua dulce que surgen de los acantilados. Al parecer durante la época de dominación musulmana estas fuentes eran muy populares, por lo que habrían sido llamadas con el nombre de la ciudad santa del Islam, La Meca.

Hoy queremos contaros qué se puede hacer en Los Caños de la Meca,  hablaremos de sus playas y os recomendaremos los mejores alojamientos de la zona.


Qué hacer en Los Caños de Meca


Se suele pensar que Caños de Meca es un lugar más apropiado para turismo adulto, por sus famosas playas nudistas y la vida nocturna. Pero la realidad es que la zona ofrece opciones para las familias, sobre todo para aquellas que buscan un turismo en contacto con la naturaleza, menos organizado y más “libre”.  No encontraréis aquí parques temáticos, hoteles con animación infantil, espectáculos o eventos pensados para los niños. Lo que sí encontraréis es naturaleza, playas tranquilas, la posibilidad de practicar deportes acuáticos, un parque natural y bonitos pueblos en el entorno.

Playa Caños de Meca

Playa Caños de la Meca
Playa del Pirata – Imagen

Las playas del cabo Trafalgar son abiertas y en un terreno llano, con arena fina y dunas, aunque salpicadas de arrecifes. Hacia el este, en el núcleo de población, el terreno comienza a elevarse formando playas más pequeñas, protegidas por paredes de roca. Finalmente, conforme se eleva el acantilado del Parque Natural de la Breña, se conforman calas más pequeñas, cuyo acceso solo es posible en marea baja y solo hasta la llamada “Cala Verde”.

La mayoría de las playas (pero no todas) son seguras para los niños, poco profundas y con vientos laterales que permiten practicar deportes acuáticos como el windsurf, el kitesurf o el surf. En particular la playa del Pirata es ideal para familias porque tiene un ambiente familiar (es la de mayor afluencia), chiringuitos, pocas olas y tiene una zona llamada “Las Lajas” donde las aguas son bajas y se forma una piscina natural donde los peques pueden divertirse un montón.

El parque natural

El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate es un parque marítimo terrestre, formado por el acantilado y un pinar (además de las marismas del Barbate). Los acantilados llegan hasta 100 metros de altura, y albergan una fauna rica, sobre todo de aves, tanto marítimas como de interior. Siendo un parque de tamaño relativamente pequeño, es sencillo recorrerlo haciendo rutas a pie, en bicicleta o a caballo. Otra opción interesante es visitar sus torres: al oeste del parque, en la cima del monte de la Meca, se encuentra la torre del mismo nombre, una torre de vigilancia costera del siglo XIX. También hay rutas que conducen hasta la Torre del Tajo, un paseo sobre los acantilados con vistas impresionantes sobre la inmensidad del mar.

El faro de Trafalgar

Otro paseo que a los niños les gustará es conocer el faro de Trafalgar. Desde Los Caños de la Meca se camina por la playa unos 2 km.  Esta zona está cargada de historia: ya en época romana había aquí un templo dedicado a Juno. En la época de la dominación musulmana se construyó aquí una torre, cuyos restos son todavía visibles. Pero sin duda el evento histórico que caracteriza esta zona es la Batalla de Trafalgar, que en 1805 enfrentó a tropas franco-españolas e inglesas. El faro fue construido en 1860, y tiene 34 metros de alto.

Alojamiento Caños de Meca

Vamos a ocuparnos ahora mismo de las opciones de alojamiento en Los Caños de la Meca. Hemos dividido las propuestas en apartamentos, hoteles y campings. Podéis hacer click sobre el nombre de cada establecimiento para ver tarifas, información y opiniones de clientes.

Apartamentos Caños de Meca

  • Casas KarenSe encuentran al lado del parque natural de la Breña y a 500 metros de la playa. Entre los diferentes tipos de alojamientos que ofrecen están las casas de campo tradicionales construidas con paja y madera, unas chozas al estilo de las que poblaban el lugar en el siglo XXVIII y rodeadas por bonitos jardines. También se ofrece un apartamento moderno separado de las instalaciones principales y ubicado junto a la playa.
  • Casa Guido:  se encuentra en Los Caños de Meca y ofrece jardín, piscina privada, terraza, pista de tenis, parque infantil y vistas al mar. Está situado en primera línea de playa y cuenta con piscina al aire libre de temporada, pista de tenis y terraza. Tiene 2 dormitorios y capacidad para 6 personas.
  • Apartamentos turísticos Caños de la Mecacomplejo de apartamentos situado entre jardines, a 50 metros de la playa. Alberga una piscina exterior de temporada rodeada por un solárium con tumbonas.
  • La Limonera: se encuentra en Zahora, entre Caños de la Meca y El Palmar. Ofrece apartamentos para 4 personas con terraza privada equipada con muebles de exterior.

Hoteles Caños de Meca

  • Hotel Madreselvatípico hotel andaluz enfrente de la playa principal de Caños de Meca. Las habitaciones de este pequeño y tradicional hotel cuentan con su propio patio privado, que se puede utilizar para dejar su bicicleta o su equipo de surf. También tiene piscina al aire libre.
  • Hostal Casa Arco Iris: se encuentra a 100 metros de la playa de Los Caños de Meca y cuenta con piscina al aire libre y solárium en la azotea con vistas al mar.
  • Hostal Fortunaa 20 metros de la playa. Algunas de las habitaciones tienen vistas al mar y al parque natural de los alrededores. Alberga un bar, una terraza bonita con tumbonas y aparcamiento gratuito.

Camping Caños de Meca

  • Bungalows Camping Caños de Meca: ofrece bungalows sencillos, situados a 800 metros de la playa de Zahora. Este complejo dispone de una piscina al aire libre, un bar y un restaurante.
  • Kampaoh Los Cañosofrece alojamiento en tiendas de campaña tipo Bell, muy acogedoras. Tiene jardín, terraza, salón compartido y WiFi gratuita.

Ya tenéis toda la información para pasar unos días de playa estupendos en familia, ¡buen viaje!

Imagen principal Manuel Acebedo

Deja un comentario