Cabalgata de Reyes, 5 opciones espectaculares

Cabalgata de Reyes, 5 opciones espectaculares
Share on Pinterest

¿Sabíais que la Cabalgata de Reyes es una tradición típicamente española? Aunque también se celebran en algún otro país (México, Polonia, República Checa), la tradición nació en España y es aquí donde tiene su máxima expresión.

La Cabalgata de Reyes se celebra en muchísimas ciudades españolas la tarde-noche del 5 de enero. Hoy os hablaremos de 5 desfiles que se cuentan entre los mejores por su espectacularidad y su historia; ¿queréis saber cuáles son?

Cabalgata de Reyes de Madrid

Cabalgata de Reyes
Imagen Zona Retiro

Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles de Madrid en una cabalgata espectacular. La comitiva sale a las 18:30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y baja por el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos, a las 20:45, nos hacen llegar su mensaje. Cada año la Cabalgata sigue una temática diferente, elaborando un relato que se manifesta a través de diferentes tipos de representaciones: desfiles coreografiados, teatro aéreo y acrobacia, marionetas gigantes, hinchables de gran formato, etc. Además, se organizan diferentes espectáculos en las plazas del recorrido y en Cibeles, el destino final.

Cabalgata de Reyes de Alcoy

Cabalgata de Reyes
Imagen olemiswebs

La Cabalgata de Alcoy está considerada como la más antigua de España, y una de las más antiguas del mundo. Más de mil personas acompañan a Sus Majestades en su paso por las calles de Alcoy: camellos, pastores, pajes, etc. Toda la comitiva entra en Alcoy por donde antiguamente se hallaba la puert de Alicante. Se dirigen hacia la Plaça d’Espanya, donde se encuentra el Pesebre Viviente. Para finalizar, un espectacular castillo de fuegos ilumina la plaza.

Cabalgata de Reyes de Granada

La Cabalgata de Granada es impresionante, y también muy antigua (hay quien dice más antigua que la de Alcoy). Los Reyes parten desde Gran Capitán para terminar su recorrido en Plaza del Carmen. Unaas 20 carrozas y más de mil personas derrochan alegría y colorido por las calles de Granada, repartiendo algunos regalos ¡y más de 15 mil kilos de caramelos!

Cabalgata de Reyes de Barcelona

Cabalgata de Reyes
imagen Angela Guedes Dias

Desde los años sesenta del siglo XX, los Reyes llegan a Barcelona por mar y son recibidos a pie del barco por el alcalde, quien les entrega las llaves de la ciudad para que puedan abrir, solo durante una noche, las puertas de todas las casas de Barcelona. El desfile de los Reyes, las carrozas y las comparsas comienza en el parque de la Ciutadella y recorre unos 5 kilómetros. El paje Gregori acompaña a los Reyes de Oriente y no falta nunca a la Cabalgata. Es , junto con la paje Estel, el ayudante con más poder, con unos ojos muy grandes y un oído muy fino para ver y oír todo lo que hacen los niños y niñas durante el año y saber si se han portado bien o no. Estos pajes son los que informan a los Reyes para que les lleven o bien los regalos que han pedido o bien carbón.

Cabalgata de Reyes de Sevilla

Es la Cabalgata más larga, ya que dura unas 6 horas. Los Reyes Magos recorren las intrincadas calles del centro de Sevilla acompañados con sus más de 30 carrozas. La CAbalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla descarga en las calles de la ciudad unos 100 mil kilos de caramelos, según sus organizadores. Parte alrededor de las 16.30 desde el Rectorado de la Universidad, para terminar su recorrido en el mismo lugar, a eso de las 22 horas.

¿Habéis presenciado alguna de estas Cabalgatas? ¿Y la de vuestra ciudad cómo es?

Imagen principal Angela Guedes Dias

There are 1 Comment

  1. Publicado por Manuel Responder

    Me gustaría comentar que en Cantabria tenemos una cabalgata espectacular que es la de Santillana del mar.
    En una villa medieval recrean la entrada de los reyes magos, con una puesta en escena impresionante con multitud de personas , caballos antorchas.
    Todo un espectáculo inolvidable para cualquier niño o adulto.
    Muchas gracias

Deja un comentario