Acueducto de Segovia, la joya romana de España

Acueducto de Segovia, la joya romana de España
Share on Pinterest

El magnífico Acueducto de Segovia es una de las más imponentes obras romanas que han llegado hasta nuestros días. Como no podía ser de otra manera, este monumento es el símbolo de la ciudad: la serie de arcos que cruza la plaza del Azoguejo son una postal que está en la mente de todos nosotros.

Si estáis planeando una visita a Segovia, en este post encontraréis toda la información necesaria para descubrir los secretos de su famoso Acueducto: su historia, cómo fue construido, qué se puede ver y visitar hoy en día, y también propuestas para que los peques de la familia se lo pasen genial durante la visita.

Además os dejamos algunas ideas sobre qué ver en Segovia y dónde dormir en la ciudad.

Acueducto de Segovia, un poco de historia

Acueducto romano de Segovia

El Acueducto romano de Segovia fue contruido a principios del siglo II d.C. , entre el final del reinado del emperador Trajano y el comienzo del de Adriano. Fue construido para hacer llegar el agua a la ciudad desde la Sierra de Guadarrama.

Los acueductos romanos son uno de los grandes aportes que la ingeniería de la Antigua Roma dejó a la posteridad. A pesar de que ya existían precedentes en otras civilizaciones, fueron los romanos, con el uso del hormigón, los que perfecccionaron las técnicas que se difundieron por todo el Mediterráneo. Antes de construir un acueducto, los ingenieros romanos estudiaban minuciosamente el terreno y sus desniveles, y haciendo elaborados cálculos determinaban cuál era el recorrido ideal que debían tener.

Los números del Acueducto Segovia

El Acueducto de Segovia, en su parte más elevada, tiene casi 30 metros de altura, y recorría casi 17 Km desde el manantial de la Fuenfría, para llevar el agua hacia la ciudad. El agua se recoge primero en una cisterna y desde allí, a través de un canal pasa por varios desarenadores, donde se decanta para eliminar la arena. Sigue su camino recorriendo algo más de 800 m hasta lo alto del Postigo, el espolón rocoso sobre el que surgía la ciudad alrededor del Alcázar, pero antes, salva la depresión en la zona de la plaza del Azoguejo con la impresionante arquería que todos conocemos.

La arquería, que es la parte más visible y espectacular del monumento, tiene dos órdenes de arcos sobre pilares, en total 167.

Una vez llegada al Alcázar, el agua se distribuía a través de un sistema de arquetas, que a su vez se subdividían para abastecer las fuentes y aljibes públicos y privados.

¿Sabías que los sillares (las piedras labradas en forma rectangular) que componen el Acueducto de Segovia no están unidas por ningún tipo de argamasa? Se sostienen por la fuerza de empuje de los diferentes bloques.

Visitar el Acueducto de Segovia

Acueducto Segovia

Para la mayoría de los visitantes, al decir Acueducto romano de Segovia se habla exclusivamente de la arquería de la zona de la plaza del Azoguejo; pero esta extraordinaria obra va mucho más allá: la mayor parte del Acueducto está conformado por una canalización a ras de suelo que fue en parte ocultada por la evolución urbana de la ciudad. Sin embargo, pueden visitarse muchos otros sectores, en una ruta turística alternativa que sigue el recorrido del agua por la ciudad antigua.

Casa de Piedra

Es el primer desarenador en la zona urbana. Se trata de una construcción con techo a bóveda, donde el agua decantaba en un foso, y además tenía un sistema de regulación del caudal. No es una obra de época romana, fue construido probablemente entre el siglo XV y principio del siglo XVI.

Fuente y toma de aguas (Convento de San Antonio el Real)

Se trata de una de las primeras tomas de agua localizadas a partir del canal principal. Se puede ver la perforación en la piedra del canal, donde se encontraba un pilón del que quedan aún tres piedras labradas.

Segundo desarenador e inicio de la arquería

Antes del comienzo de las arquerías se encuentran los restos de un desarenador de características similares al anterior, pero de época romana. De los restos se deduce que en este punto se encontraba un castellum aquae, es decir una torre del agua.

Tercer desarenador y distribuidor de agua (Plaza Mayor)

Este sector del monumento fue descubierto en tiempos relativamente recientes (1983) Se accede por una galería cubierta por grande bloques de granito, que constituía el canal principal del Acueducto.

Tercer desarenador y distribuidor de agua (Plaza Mayor)

Tramo final de ingreso al Alcázar

Superada la arquería, el último tramo documentado del Acueducto es la sección del canal que se ve tallado en la roca del foso del Alcázar, bajo la puerta de acceso.

Como veis, a pesar de la monumentalidad de la obra, son relativamente pocos los restos de época romana que son todavía hoy visibles. Pero en compesación, en el Museo de Segovia se conservan importantes piezas de todas las épocas.

El acueducto para niños

En Segovia hay muchas actividades dedicadas a las familias con niños, podéis consultarlas en el enlace de la web de turismo que os dejamos más adelante. Pero en esta ocasión nos concentraremos en las que están relacionadas con el Acueducto.

  • El arriero Claudio te guía por Segovia es una visita guiada teatralizada ideal para familias con niños. El simpático Claudio nos guía por las leyendas y los secretos de la ciudad, en una visita que comienza justamente a la sombra del Acueducto. Es una actividad de pago con reserva previa, podéis ver más información en el enlace de la web de turismo.
  • Taller didáctico «El Acueducto Mutante»:  partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción del sistema lupo, el taller propone recomponer el mapa de alguno de los acueductos de origen romano que aún se mantienen en pie y aprender cómo se construyó el de Segovia. Se realiza en la Real Casa de la Moneda, para adultos y niños a partir de 4 años. Es una actividad de pago con reserva previa, podéis ver más información en el enlace de la web de turismo.
  • Álbum de cromos: El Acueducto cuenta la historia de Segovia en este álbum de cromos donde Rómulo, Remo y la loba capitolina acompañan a los niños en el descubrimiento de la historia. En venta en el Centro de Recepción de visitantes y online.
  • Cuadernillo didáctico El Acueducto: cuadernillo con actividades y pegatinas para descubrir la historia del Acueducto de manera divertida. En venta en el Centro de Recepción de visitantes y online.
  • Gymkhana «Encuentra el tesoro»: los antiguos romanos escondieron un tesoro que todavía no ha sido encontrado… actividad gratuita, descarga aquí.

VISITA LA WEB OFICIAL DE TURISMO DE SEGOVIA dedicada a los niños

La leyenda del Acueducto


Alrededor del Acueducto se narran  leyendas que seguro divertirán a los niños, y volverán la visita menos tediosa para los más pequeños. La leyenda narra que fue la pereza y no Roma la madre del Acueducto. Una muchacha que trabajaba como aguadora, cansada de tener que transportar su cántaro, aceptó un trato con el diablo: si éste lograba que el agua llegara hasta la puerta de la casa de la muchacha antes de que el gallo cantara, se quedaría con su alma.

Cuando se dio cuenta de lo que había prometido, la joven pasó toda la noche rezando para no perder su alma, y mientras tanto el diablo trabajaba a destajo para llevar el agua hasta la casa de la muchacha. Pero una feroz tormenta se desató, y al amanecer, cuando el gallo cantó, el diablo lanzó un espeluznante alarido, ya que por una sola piedra sin colocar había perdido el alma de la joven. Cuando la aguadora confesó su culpa a los segovianos, éstos rociaron con agua bendita los arcos del acueducto y aceptaron felices el nuevo perfil de la ciudad, pero se dice que los agujeros que aún se ven en las piedras son las huellas de las pezuñas del demonio…

Qué ver en Segovia

Pero además del famoso Acueducto, ¿qué otras cosas podemos ver en Segovia? He aquí una pequeña reseña:

  • Alcázar: Esta maravilla del patrimonio español fue construido originalmente como una fortaleza en el siglo XII, pero ha servido como un palacio real, una prisión estatal, un centro de artillería y una academia militar desde entonces. Austero, como lo eran los reyes castellanos, elevado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, parece guardar la ciudad.
  • Catedral: La Plaza Mayor está enmarcada por los bellos pináculos del ábside de la Catedral, punto de reunión vespertino de las cigüeñas. De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525.
  • Monasterio de San Antonio Real: En la parte del monasterio, abierta al público, pueden visitarse la Sacristía, la Sala del Trono y la Sala Capitular, cubiertas con bellos artesonados; el Refectorio, con un bello púlpito de decoración mudéjar; y el claustro gótico-mudéjar.
  • Real Casa de Moneda: Es uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Se halla en la margen izquierda del río Eresma y fue construido por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, que estableció en él una ceca que introdujo en España la técnica de acuñación en España mediante rodillo.
  • Titirimundi: Este importante festival del arte de la marioneta reúne artistas de todo el mundo en 5 días de espectáculos y actividades para toda la familia. Os hemos contado más sobre el festival aquí.

Dónde dormir en Segovia

También os dejamos una pequeña recopilación de alojamientos cercanos al Acueducto de Segovia. Haciendo click sobre el nombre del alojamiento podéis ver más información, opiniones de clientes, consultar tarifas y hacer reservas:

  • Hotel Real Segovia4 estrellas ubicado entre la catedral y el Acueducto. Tiene habitaciones familiares, bar, restaurante, etc.
  • Hotel Infanta Isabel3 estrellas en la Plaza Mayor, enfrente de la catedral. el acueducto está a 400 metros, tiene habitaciones familiares y restaurante especializado en gastronomía segoviana.
  • Refitolería Apartamentosen el barrio judío, junto a la catedral. Cuenta con apartamentos equipados con capacidad hasta para 6 personas.
  • Casavillena apartamentosa 200 mt del Alcázar, el centro está a 15 minutos a pie. Son departamentos de 1 o 2 dormitorios, completamente equipados.

Ya tenéis toda la información necesaria para visitar Segovia y su acueducto… ¡buen viaje!

Acueducto de Segovia

Deja un comentario