Propuestas para ir de acampada con los niños sin pagar

Propuestas para ir de acampada con los niños sin pagar
Share on Pinterest

Con la llegada del buen tiempo, aumentan las actividades con niños al aire libre. Excursiones, rutas en bicicleta, salidas a las playa… cualquier iniciativa que tenga que ver con la naturaleza será bien recibida, sobre todo por los más pequeños. Pero entre las posibilidades, hay una que siempre triunfa y es ir de acampada. La idea de dormir en una tienda de campaña, cocinar en un pequeño fuego y calzarse unas botas de montaña, atrapa desde el primer instante. Ningún niño se resiste a una experiencia como esa.

Existen dos formas distintas de planificar una acampada. Una es buscar plaza en un camping de playa o de montaña y reservar. En este caso, las complicaciones son mínimas. Solo hay que procurarse el equipamiento de camping necesario (tienda, sacos de dormir, utensilios de cocinas, iluminación, etc.) cargar el coche y desplazarse al lugar de destino. Pero hay una alternativa interesante para los más aventureros y es ir de acampada libre. Este tipo de actividad está muy regulada por las autoridades; no está permitido acampar en cualquier parte por lo que es preciso informarse bien y conocer el terreno.

Acampada libre con niños en España

En España hay diversas zonas donde se puede plantar la tienda sin restricciones; de hecho, en casi todas las comunidades autónomas hay espacios donde acampar gratis. Aquí os vamos a presentar algunas propuestas. Las normativas cambian y a veces podemos encontrarnos con sorpresas, pero en general las zonas libres no varían de un año para otro. En cualquier caso, siempre es interesante consultar con los ayuntamientos antes de lanzarse a la aventura.

Acampada con niños en Levante, Murcia y Andalucía

Las mayores zonas para acampar gratis en España se localizan en la costa levantina, la comunidad murciana y el este de Andalucía. Allí se concentran numerosas áreas lúdicas reguladas por los propios ayuntamientos y en las que está autorizada la acampanada. En algunas de ellas es necesario solicitar permiso con antelación. Un ejemplo es el área de las Planas, en Castellón, en las proximidades del Parque Natural de Penyagolosa. Un poco más abajo se encuentra el Tossal del Llop (Alicante), un área de recreo con barbacoas y baños que además permite plantas tiendas.

acampada sierra nevada
Imagen: John_Gallo

En Almería, concretamente en el Parque Natural de Sierra Nevada, se encuentra el área de la Roza. Es un espacio perfectamente equipado que permite acampar de forma controlada. Lo mismo ocurre en la sierra de Almijara, en la provincia de Granada, donde se localiza El Bacal. Se trata de un extenso pinar con barbacoas, fuentes y aseos. El Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, en Málaga, también cuenta con una zona de acampada libre organizada; para utilizarla, es preciso obtener un permiso.

En total, el número de áreas de acampada en esta zona peninsular es muy elevado. Algunas webs de excursionismo incluyen mapas para localizar con precisión el punto donde se encuentran.

Acampada con niños en la Zona norte

Si viajamos hacia el norte de España, la posibilidad se acampar libremente y sin problemas disminuye notablemente. Hay algunos puntos autorizados en Tarragona (El Montmell y Horta de Sant Joan), en el Parque de la Dehesa de Ágreda (Soria) y en el País Vasco(Ondarribia). En Entrago (Asturias), también se puede pernoctar en tienda de campaña y otro punto destacado es Monte Seixo, en Pontevedra.

 Acampada libre en Europa, ¿dónde ir?

Si preferimos salir de la península y dirigirnos hacia Europa, también habrá que consultar la normativa en los lugares de destino. Cada país aplica una reglamentación distinta. En países como Alemania, Austria, Bélgica y Suiza la acampada libre es ilegal, igual que en Dinamarca y Grecia. En Italia, solo está permitida en alta montaña, a partir de los 2.500 metros.

acampada con niños en europa

Los países donde sí se permite montar la tienda gratis, pero con algunas limitaciones, son los siguientes:

  • Reino Unido: aquí cada gobierno local tiene su propia normativa pero, en general, existe una cierta permisividad respecto a las acampadas. En Inglaterra y Gales solo está permitido montar la tienda una noche. En Escocia e Irlanda del Norte la acampada es libre, siempre y cuando estés situado a un mínimo de 100 metros de la carretera.
  • Irlanda: permite acampar dos noches únicamente en terrenos públicos.
  • Francia: tolera la acampada libre pero con restricciones. Por ejemplo, no se puede encender fuego, la tienda ha de estar alejada de nucleos históricos y se ha desmontar antes de las 9 de la mañana.
  • Países escandinavos: no está permitido acampar en parques nacionales ni a menos de 150 m de una propiedad privada. La permanencia máxima es de 48 horas.
  • República Checa y Europa del Este: está permitido acampar, siempre y cuando no sea en parques nacionales o zonas de cultivo.

Por regla general, se observa que los países menos tolerantes en cuanto a la acampada libre son los del sur de Europa. En la práctica, sin embargo, prevalecen los acuerdos locales. La legislación española es, a priori, contraria a esta práctica, pero como hemos visto hay muchas zonas autorizadas.

También te puede interesar:

Camping para niños, propuestas para disfrutar en familia

Deja un comentario