Viajes de larga distancia con niños, ¿te atreves?

Viajes de larga distancia con niños, ¿te atreves?
Share on Pinterest

Cuando nos convertimos en papás, nuestros hábitos cambian, como es lógico; pero con mi marido hemos procurado, sobre todo en lo que a viajes se refiere, no renunciar a nuestras metas soñadas, sino adaptar el viaje al hecho de ser una familia con niños pequeños. Y ahora mismo estamos deseando hacer un viaje de esos que tenemos en el tintero de toda la vida… ¡la India!

Somos concientes de que es una meta que puede parecer complicada, pero hemos estado informándonos sobre todo lo que concierne los viajes a la India, y hemos descubierto que son muchas las familias viajeras que se animan a los viajes de larga distancia con niños. Si se toman las precauciones necesarias y se organiza bien el viaje, casi no hay destino imposible.

Así que nos hemos puesto a buscar información y consejos para preparar nuestro viaje de larga distancia con niños; y puestos en ello, hemos preparado una serie de consejos para viajar a destinos lejanos con los niños. ¿Os interesa? Mirad lo que hemos averiguado…

Consejos para viajes de larga distancia con niños

A grandes rasgos son tres las cosas en las que tenemos que pensar cuando escogemos hacer viajes de larga distancia con los niños:

  1. El primero y más importante es informarse sobre los requisitos legales para la entrada al país (visas, vacunas, documentación, etc)
  2. En segundo lugar, es importante conocer aspectos generales de la cultura y costumbres del país del destino. Sobre todo cuando viajamos a Asia, nos encontraremos con culturas muy diferentes a la nuestra, y algo que para nosotros es de lo más natural y normal, podría crearnos algún pequeño problema.
  3. Se tratará de un viaje muy largo, tanto los peques como nosotros estaremos cansados y hay que pensar en ello.

1- Qué documentación necesitamos

Cuando planificamos las vacaciones en familia una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta y preparar con tiempo es la documentación necesaria para viajar. En el caso de los niños las leyes preveen alguna que otra diferencia con los requisitos de los mayores.

¿Para qué destinos hace falta el pasaporte? ¿Si los niños viajan solos o con otras personas que no sean los padres hace falta una autorización especial? ¿Hay que vacunarse? Hemos respondido a estas y otras preguntas aquí>  viajar con niños, ¿qué documentación necesitamos?

Otra recomendación que podemos haceros es la de contratar un seguro de viaje: todos deseamos no tener ningún tipo de problema de salud durante un viaje; ¿pero qué sucede si sufrimos alguna lesión o enfermedad? ¿O algún accidente? Sin llegar a extremos, imagina que durante vuestro viaje a uno de los peques le da fiebre, o a ti dolor de muelas… Si estáis en otro país, ¿cómo podéis saber adónde ir? ¿Y cuánto os puede costar un simple dolor de muelas? Un seguro de viaje, además de cubrir gastos, os brinda asesoramiento y asistencia, algo fundamental.

2- Conocer usos y costumbres

Como decíamos, cuando viajamos a países con culturas diferentes de la nuestra, es importante informarse genéricamente sobre los usos y costumbres del lugar, sobre todo en situaciones a las que seguramente nos vamos a enfrentar: ¿cómo es la comida? ¿se deja propina? ¿qué tipo de vestimenta se requiere para entrar a lugares de culto? Mirad lo que descubrimos mientras investigábamos para nuestro viaje a la India con niños:

En la India

Viajes de larga distancia

  • Ropa:  Llevad ropa cómoda, de algodón o lino. Por las noches en algunos lugares puede refrescar, por lo que no olvidéis poner en vuestra maleta algún jersey y calcetines.
  • Clima: El clima es tropical,  húmedo en las regiones costeras y seco en el interior. La temperatura generalmente no baja de 18°C. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre.
  • Comida: atención con los puestos callejeros, las condiciones higiénicas no suelen ser las mejores. Evitad por lo tanto alimentos crudos, la fruta siempre bien lavada y pelada, y agua embotellada.
  • Lugares de culto: la mayor parte de la población es de religión hinduísta (el 79%), seguidos por un 14% de musulmanes. En los lugares de culto, como sucede también para otras religiones, no se permite el ingreso con faldas o pantalones cortos, camisetas abiertas o con los hombros descubiertos.
  • Propinas: no es obligatoria, pero buena parte de los ingresos de los camareros dependen de ella, por lo que es una buena costumbre. Lo aconsejable es dejar el 10% del total de la cuenta.
  • Vacunas: ninguna vacuna es obligatoria, pero se aconsejan tratamientos preventivos contra la cólera y la malaria. En España existen 77 Centros de Vacunación Internacional donde además de administrarse vacunas, se brinda asesoramiento en materia de medicina del viajero. Tened en cuenta que algunas vacunas pueden necesitar de varias aplicaciones distribuidas en el tiempo, por lo que es conveniente informarse con tiempo.
  • Moneda: La moneda local es la rupia.  Se aconseja viajar con dólares, y tener en cuenta que fuera de las grandes ciudades el uso de la tarjeta de crédito no es común.

En Tailandia

Imagen: Avik _Sarkar
  • Ropa:  Llevad ropa cómoda, de algodón o lino. Por las noches en algunos lugares puede refrescar, por lo que no olvidéis poner en vuestra maleta algún jersey y calcetines.
  • Clima: El clima es tropical.  La temperatura no baja de 18°C. La temporada húmeda es de mayo a octubre, la seca de noviembre a abril. Los meses más calurosos van de marzo a mayo.
  • Comida: atención con los puestos callejeros, las condiciones higiénicas no suelen ser las mejores. Evitad por lo tanto alimentos crudos, la fruta siempre bien lavada y pelada, y agua embotellada. La comida es picante, sobre todo en los puestos callejeros. Podéis decir “Mai pet” (no picante) al ordenar.
  • Lugares de culto: la religión más difundida es el Budismo. En los lugares de culto, como sucede también para otras religiones, no se permite el ingreso con faldas o pantalones cortos, camisetas abiertas o con los hombros descubiertos. En los templos budistas, hay que quitarse los zapatos al entrar. Los monjes budistas no pueden tocar a una mujer o recibir algo directamente de su mano.
  • Propinas: no es obligatoria y los tailandeses no la pagan, pero sí la esperan de los turistas. Lo aconsejable es dejar el 10% del total de la cuenta.
  • Vacunas: ninguna vacuna es obligatoria, pero se aconsejan las de hepatitis A y B, tétanos y difteria, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa y rabia. En España existen 77 Centros de Vacunación Internacional donde además de administrarse vacunas, se brinda asesoramiento en materia de medicina del viajero. Tened en cuenta que algunas vacunas pueden necesitar de varias aplicaciones distribuidas en el tiempo, por lo que es conveniente informarse con tiempo.
  • Moneda: La moneda local es el bat.  Es fácil cambiar euros por bats en cualquier lugar turístico.

En China

  • Ropa y clima:  El clima es muy variable dependiendo del lugar donde iréis y de la época del año, informaros previamente.
  • Comida: atención con los puestos callejeros y los alimentos frescos expuestos al sol. Evitad por lo tanto alimentos crudos, la fruta siempre bien lavada y pelada, y agua embotellada.
  • Lugares de culto: En los lugares de culto, como sucede también para otras religiones, no se permite el ingreso con faldas o pantalones cortos, camisetas abiertas o con los hombros descubiertos. En los templos budistas, hay que quitarse los zapatos al entrar. Los monjes budistas no pueden tocar a una mujer o recibir algo directamente de su mano.
  • Propinas: no se usa y puede inclusive interpretarse como un desprecio. Aún así, en algunos lugares como Hong Kong y Macao, la costumbre está comenzando a arraigarse.
  • Vacunas: ninguna vacuna es obligatoria, pero se aconsejan las de hepatitis A y B, tétanos y difteria, fiebre tifoidea, y si viajáis a zonas rurales encefalitis japonesa y rabia. En España existen 77 Centros de Vacunación Internacional donde además de administrarse vacunas, se brinda asesoramiento en materia de medicina del viajero. Tened en cuenta que algunas vacunas pueden necesitar de varias aplicaciones distribuidas en el tiempo, por lo que es conveniente informarse con tiempo.
  • Moneda: La moneda local se llama renminbi, pero nadie la llama así, escucharéis siempre decir yuan kuai.  Es fácil cambiar euros por bats en cualquier lugar turístico, y también retirar dinero de los numerosos cajeros automáticos.

2- Consejos para hacer un viaje largo con los niños

Cualquiera sea vuestro destino, un viaje largo con los peques puede ser todo un reto. Es por ello que lo esencial es la planificación. Ya os hemos dejado unos cuantos consejos en otras ocasiones, los encontraréis aquí:

Por último, otro consejo que nos gustaría daros es este: en caso de viajes de larga distancia con niños, sobre todo a destinos “exóticos”, es decir a países de los que conocemos poco, escoged una agencia de viajes especializada que os organice todo. Viajaréis más tranquilos y seguros.

¡Buen viaje!

Imagen principal: Claudio Accheri

Deja un comentario