¿Viajas con tu mascota? 5 cosas que te vendrá bien saber

¿Viajas con tu mascota? 5 cosas que te vendrá bien saber
Share on Pinterest

Por fin llegó el verano, y con él, ¡las tan ansiadas vacaciones! Debemos escoger el destino, el alojamiento, y organizar planes para que disfrute toda la familia. ¿Y nuestros amigos de cuatro patas? Nuestros perros y gatos también son parte de la familia, así que ¡se vienen con nosotros de vacaciones…! Emprender un viaje con nuestras mascotas requiere organización, pero no es tarea imposible: hoy te contamos 5 cosas que debes saber si viajas con tu mascota.

Hay muchos sitios donde nuestras mascotas son bienvenidas, pero debemos tener en cuenta que un viaje puede suponer una situación difícil para ellos, ya que los sacaremos de su hábitat normal. Pero como ya tenemos experiencia en estos temas hemos recopilado estos consejos para viajar con mascotas, ¡para que toda la familia se lo pase de 10 en estas vacaciones!

5 consejos para viajar con tu mascota

1- ¿Conoces los sitios más “pet-friendly”?

Viajes con mascotas

Habéis escogido vuestro destino, ¿mar o playa? ¿O tal vez una capital europea? Sea cual sea el destino de vuestras vacaciones, haced una pequeña investigación online antes de partir: buscad restaurantes y tiendas donde acepten mascotas, excursiones y rutas de senderismo donde se pueda acceder con ellos, playas para perros, servicios de dog-sitter disponibles en el lugar, etc.

De este modo, sabréis perfectamente dónde ir sin tener la desagradable sorpresa de que vuestro animal no pueda entrar; o también sabréis con quién dejarlo bien cuidado cuando queréis ir a algún sitio donde no podéis llevar a vuestra mascota.

2- Un alojamiento que acepte mascotas y las cuide

Son muchos los hoteles, casas rurales, campings y apartamentos vacacionales donde se aceptan mascotas. En el momento de la reserva, prestad atención al posible coste adicional, que incrementará el coste de vuestro alojamiento. Aquí podéis ver algunos alojamientos con el cartel de “Se admiten mascotas” tanto en España como en el extranjero.

Pero no es suficiente con que la estructura acepte mascotas, también es conveniente informarse sobre los servicios que ofrecen para nuestros animales domésticos, y las restricciones que imponen. Por ejemplo hay campings con playa donde los perros no pueden acceder y solo se admiten en las parcelas, otros donde si tienen acceso a la playa, etc. También es conveniente informarse sobre las zonas de pipican cercanas al alojamiento, dónde poder llevarlos para que corran y jueguen, etc.

3- Mascota feliz, viaje feliz

Consejos para viajar con mascotas

Como decíamos, hay situaciones que pueden ser difíciles para nuestros perros y gatos: la visita al veterinario, los cambios en su ambiente, o justamente el tema que nos ocupa, los viajes en coche u otro transporte. Es importante ayudarles a relajarse para que el viaje sea tranquilo y placentero para todos, ¡imaginaos en lo que se puede convertir el viaje si nuestra mascota se pone nerviosa y lo pasa mal!

Nosotros viajamos muy a menudo con nuestro perrito, y después de algunas pruebas hemos optado por darle Zylkene antes de salir. Es un producto natural derivado de proteínas de la leche, que tiene un efecto relajante. Es un alimento complementario para perros y gatos que relaja al animal antes de que se produzca la situación estresante, por lo que es perfecto para los viajes.

Otro motivo por el que hemos escogido Zylkene es que es súper práctico, porque son cápsulas que se pueden dar con la comida, por lo que resulta sencillo suministrarlas. Además siendo un producto natural se puede emplear ya sea en periodos cortos o largos de tiempo, lo que resulta genial ante situaciones particulares a las que se puede tener que enfrentar nuestra mascota, por ejemplo cuando estamos educando al cachorro en casa, la visita al veterinario, o los viajes.

Además estamos siguiendo la página Facebook My happy pet de Vetoquinol España. Os cuento por qué: es una página donde a diario se comparte información muy útil para los que tenemos mascotas, como consejos para sobrellevar el calor, cómo interpretar el comportamiento de nuestras mascotas, y muchas cosas más, ¡recomendada!

Así que ya sabéis, mascota relajada, ¡viaje feliz!

4- Infórmate sobre las condiciones de transporte

Seguro sabéis que para viajar con mascotas en determinados medios de transporte hay que cumplir con unas normativas, ¡y esto vale también para nuestro coche! ¿Conocéis estas reglas?

  • Viajar en coche: Viajar con mascotas en el coche puede provocar distracciones en el conductor o incluso situaciones que nos expongan a un mayor riesgo de accidentes. Es por ello que la normativa de tráfico los considera un tipo de mercancía, que debe estar atada al coche para que no se pueda caer, desplazar, o pueda comprometer la estabilidad del vehículo. Podéis encontrar más información al respecto aquí.
  • Viajar en tren: Nuestras mascotas pueden viajar con nosotros en tren, siempre y cuando cumplamos con la normativa de Renfe.
  • Viajar en avión: Las normativas para viajar con mascotas pueden variar de una compañía a otra, pero hay puntos en común: los animales deben tener toda la documentación necesaria, deben viajar en un transportín adecuado, y superado un cierto peso (8 kilos incluido el transportín para Iberia), deben ser embarcados en la bodega. Es importante que os informéis muy bien sobre todos los requisitos antes de emprender vuestro viaje.

5- Pide consejos a tu veterinario

Viajes con mascotas

Antes de emprender un viaje con nuestra mascota, una visita a nuestro veterinario nos puede dar respuesta a cualquier duda que tengamos. Él podrá comprobar el estado general de salud de nuestro perro o gato y darnos consejos específicos teniendo en cuenta nuestro destino. ¡Otro modo de viajar tranquilos!

Deja un comentario