Viajar con niños, ¿qué documentación necesitamos?

Viajar con niños, ¿qué documentación necesitamos?
Share on Pinterest

Cuando planificamos las vacaciones en familia una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta y preparar con tiempo es la documentación necesaria para viajar. En el caso de los niños las leyes preveen alguna que otra diferencia con los requisitos de los mayores, por eso hemos decididos despejar las dudas sobre este tema: viajar con niños, ¿qué documentación necesitamos?

¿Para qué destinos hace falta el pasaporte? ¿Si los niños viajan solos o con otras personas que no sean los padres hace falta una autorización especial? Responderemos a estas y otras preguntas…

Viajar con niños, documentación necesaria: el D.N.I.

Aunque los niños menores de 14 años no están obligados a tener D.N.I., la mayoría de las compañias aéreas os lo pedirán al momento del embarque, por lo que es muy recomendable tramitarlo si es que no lo tenéis ya.

Cómo se tramita el D.N.I. para los niños

Para tramitar el D.N.I. debemos dirigirnos a una oficina de expedición (podéis buscar la más cercana a vuestra casa aquí) El D.N.I. se tramita en presencia del menor, acompañado por quién ejerza la patria potestad, y los documentos necesarios son: certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, una fotografía reciente a color, certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde se tiene el domicilio, y el abono de la tasa correspondiente. Para más información: www.dnielectronico.es

Dónde podemos viajar con el D.N.I.

Claramente a cualquier destino en España, y además:

UNIÓN EUROPEA: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia (sólo estancias turísticas), Eslovenia (sólo estancias turísticas), España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa y Suecia

OTROS PAÍSES: Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega, Rumanía (sólo estancias no superiores a 30 días), Santa Sede.

Los menores de edad, si viajan solos o en compañía de otras personas, precisarán además del DNI, la autorización del padre, madre o tutor legal, pero de esto os hablaremos más adelante.

Viajar con niños, documentación necesaria: el pasaporte

El pasaporte es un documento individual y se expide por las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía a los españoles. Es fundamental para viajar a cualquier destino fuera de la Unión Europea, donde será el único documento válido. La validez del pasaporte es de 5 años para los menores de 30, 10 para los que hayan cumplido esa edad, y dos para los niños menores de 5 años. Los pasaportes de los niños menores de 14 años que no tienen d.n.i. serán válidos hasta que el menor alcance esta edad, y de cualquier manera por no más de 5 años.

Cómo se tramita el pasaporte

Para tramitar el pasaporte debemos presentarnos en una oficina de expedición (podéis consultar la lista en el enlace presente para los D.N.I.), el menor en persona acompañado por el mayor que ejerce la patria potestad, con los siguientes documentos:

Mayores de 14 años: D.N.I. en vigor, una fotografía reciente. Si el solicitante es un menor de edad mayor de 14 años, debe ir acompañado por las personas que ejercen la patria potestad, que deben llevar su D.N.I. y un documento que acredite el parentesco o asignación de la tutela (partida de nacimiento, libro de familia, etc)

Menores de 14 años: Si el niño posee un DNI, los mismos documentos que los mayores de esta edad. En el caso de no tener DNI, se debe presentar la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento. También se deben presentar los DNI de las personas que ejercen la patria potestad o tutela. Además hace falta una foto reciente. El menor debe ir acompañado por las personas que ejercen la patria potestad, que deben llevar su D.N.I. y un documento que acredite el parentesco o asignación de la tutela (partida de nacimiento, libro de familia, etc)

En todos los casos, si se es titular de un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación, y las tasas pagadas. Para más información: www.policia.es

Dónde podemos viajar con el pasaporte

Con el pasaporte podemos viajar a todos los países del mundo, inluidos los de la Unión Europea que mencionábamos antes. En algunos países (China, Egipto e India) además del pasaporte debéis presentar el visado de turista, tanto los mayores como los menores. Antes de viajar a un país extranjero (fuera de la U.E.) conviene llamar al consulado de dicho país para informaros de la documentación requerida a los extranjeros para ingresar.

Recordad que además del pasaporte, si el menor viaja solo o en compañia de otras personas necesitará la autorización de quien ejerce la patria potestad.

Viajar con niños, documentación necesaria: el permiso para salida de menores al extranjero

Los menores de edad que viajan solos o acompañados por adultos que no ejerzan la patria potestad deben justificar ante los agentes fronterizos que no abandonan el territorio nacional contra la voluntad de las personas que tienen la tutela legal. Para ello hace falta que los padres, o quien ejerce la patria potestad, se presente en un Puesto de la Guardia Civil para dejar por escrito la autorización.

Cómo se tramita el permiso de salida de menores

Hay que presentarse en un puesto de la Guardia Civil con el DNI o pasaporte y la documentación que acredite la patria potestad del menor  (DNI o pasaporte, libro de familia, etc). Hay que rellenar un formulario, para agilizar el trámite podéis llevarlo ya impreso y relleno, podéis descargarlo aquí. La autorización es válida por 30 días desde la fecha de expedición. Más información: www.guardiacivil.es

Casos especiales

Hay casos en los que entran en juego las normas en atención a la sustracción de menores. En el caso de padres divorciados, si en la sentencia de divorcio no se ha incluido ninguna referencia a la posibilidad de viajar o no con los niños al extranjero, conviene informarse previamente, ya que una simple autorización firmada entre privados puede no ser suficiente. Lo mismo ocurre cuando uno de los padres es extranjero. Las exigencias en cuanto al tipo de autorización y los casos en que es requerida varía de país en país, por lo que es conveniente informarse previamente en el consulado del país que se visitará. Más información: www.exteriores.gob.es

Viajar con niños, documentación necesaria: tarjeta sanitaria internacional

No es obligatoria en todos los casos, pero algunos países la exigen, por lo tanto como os venimos diciendo, informaros en el consulado del país extranjero al que deseáis viajar. Existen seguros médicos privados que se pueden contratar, muy recomendables sobre todo en el caso de que vuestro destino sea fuera de la U.E, donde en cambio la asistencia sanitaria de base está asegurada a todos los ciudadanos europeos, a través de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que tiene validez por un año y se puede tramitar por internet o en las dependencias de la Seguridad Social. Más información: www.seg–social.gov.es

 

Viajar con niños, documentación necesaria: vacunaciones

Hay muchos países a los que no se puede viajar sin haber recibido la vacunación contra algunas enfermedades que en España han sido erradicadas pero que en otros países siguen activas. Esta obligación es válida tanto para los mayores como los menores, aunque sobre todo los niños constituyen un grupo de riesgo y hay que estar muy atentos. Podéis consultar las vacunas y antipalúdicos necesarios para vuestro viaje aquí. Además en España existen 77 Centros de Vacunación Internacional donde además de administrarse estas vacunas, se brinda asesoramiento en materia de medicina del viajero. Tened en cuenta que algunas vacunas pueden necesitar de varias aplicaciones distribuidas en el tiempo, por lo que es conveniente informarse con tiempo.

Hasta aquí nuestro resumen sobre la documentación necesaria para viajar con niños. Os aconsejamos de visitar la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde encontraréis una guía detallada con consejos para viajar al extranjero con serenidad. ¡Buen viaje!

There are 48 Comments

  1. Publicado por Carlos Responder

    En caso de salir con un menor de España a Portugal no siendo el padre o madre, ¿que necesito llevar?¿autorización de los padres?¿DNI?
    Muchas gracias.

  2. Publicado por leti Responder

    hola, queremos viajar a portugal desde españa, en coche…mi hija mayor, de quien tengo la patria potestad completa, tiene NIE no DNI, ya que tanto ella como yo, tenemos nacionalidad italiana…el unico documento que tiene ella, con foto, es estar incluida en mi pasaporte comunitario, pero es una foto de pequeñita y ya tiene 10 años..y tememos tener algun inconveniente…alquien puede asesorarme?? gracias

    • Publicado por José Manuel Espinosa Fenoll Responder

      Hola, veo tu problema y ya que tanto Portugal como Italia pertenecen a la Unión Europea, lo único que se necesita es el D.N.I y no se necesita ningún pasaporte.
      Saludos

  3. Publicado por Veronica Responder

    Hola! Te comento que se modifico en italia, ya no es posible tener a los niños incluidos en tu pasaporte, cada uno debe tener el suyo. Consulta en el consulado, yo tengo que viajar ahora y tuve que sacar un pasaporte nuevo para mis peñas !

  4. Publicado por Pedro Responder

    Hola bu3nas viajo con mis hijos a londres y el pasaporte del peque esta caducado tengo algún problema para entran en dicho país PD. Tiene el dni en vigor gracias un saludo

  5. Publicado por Ester Responder

    Hola,buenos dias.Soy rumana casada y divorciada aqui en España,y tengo un hijo de 11 años tengo la guarda custodia y la patria protestad compartida.En este caso necesito autorizacion por parte del padre a salir con el hijo en comun sin su consentimiento?O necesito hacer algun papel en el notariato como que el padre esta de acuerdo a salir con el hijo por un periodo exacto?

  6. Publicado por Ester Responder

    Mi hijo es español y tiene dni y pasaporte en vigor

  7. Publicado por Fernandopoo Responder

    Buenos días! Somos una familia de Ucrania i estamos como residentes en España ya hace una
    década. Tenemos un problema para hacer la autorización para salir nuestra hija a la Portugal por un
    intercambio de los colegios a finales de este mes. Pero la plaza de entrega de los
    autorizaciones se cierra mañana. Fui ayer a la Policía Nacional en Ourense donde me negaron
    hacerlo. Me dijeron que solo lo hacen para los españoles. No lo entiendo porque una autoridad como
    el Cuerpo Nacional de la Policía no puede revisar nuestra documentacion N.I.E y pasaportes y luego
    nuestro con mi mujer el parentesco y luego firmar y sellar la autorización qué nosotros – sus padres
    estamos permitiendo salir a la nuestra hija menor de edad fuera de España por un intercambio. Hoy
    tengo hablado por teléfono con la autoridad de mi país, también me negaron. Me dijeron que solo
    ellos hacen para salir de Ucrania

  8. Publicado por elena Responder

    buenos días, a finales de mayo viajamos a francia mi pareja, su hijo y yo. La custodia la tiene la madre, ¿tiene que presentar autorización la madre?

  9. Publicado por heidy Responder

    hola..soy colombiana soy madre soltera mi niña tiene 2 años y la tengo registrada solo con mis apellidos
    y tengo un novio suizo y quiero viajar con el que necesita la niña para entrar a suiza..

  10. Publicado por Raquel vela Responder

    Necesito saber . Vivo en Londres mi hijo que tiene 12 años es español tiene una competencia en España con un club de futvol quiero saber si necesita permiso de nosotros sus padres para poder viajar a España gracias

  11. Publicado por Cristóbal Responder

    Buenas. Quería saber si puede un niño salir del pais desde España hacia Argentina con uno sólo de sus progenitores o hace falta algún permiso especial del progenitor que no viaja?

    • Publicado por Me llamo Claudia Responder

      Hola acabó de casarme con mi pareja, es española y yo paraguaya. Tenemos un hijo de tres años que requisitos necesitó para viajar a mi país,gracias

    • Publicado por Joae jaramillo Responder

      Hola viajó con mis dos hijos a Colombia , ellos están registrados colombianos , sus pasaportes están vigentes pero son de los antiguos , puedo viajar con ellos y en Colombia tramitarles los nuevos

  12. Publicado por Antonio mesa jaquez Responder

    Mi hija de de 13 viaja con azafata a los estados unidos necesita autorizacion de los padres o no

  13. Publicado por juan felipe Responder

    hola buen dia, tengo una hija de 6 meses de edad y vivimos en España queremos viajar a Colombia en septiembre me podrías decir si es obligatorio el d.n.i y el pasaporte ya que he escuchado que con el solo libro de familia puede viajar ¿es verdad?
    gracias.

    • Publicado por miguel angel Responder

      Pasaporte, pero deberías informarte llamando a la embajada de colombina en españa

  14. Publicado por miguel angel Responder

    Esta información no es cierta del todo, cuando viajes con el pasaporte no hace falta autorización de los padres o tutor, ya que para sacar el pasaporte, deben de ir los dos padres y ya hacen la autorizacion, solo hace falta cuando el menor viaja con DNI y solo o acompañado de otra persona mayor de 16 años y la autorización es firmada por uno de los dos padres, en cualquier comisaria de la policía nacional, ertzaina, mosos de escuadra, ayuntamientos y notarios, no solo en la guardia civil como comentais, antes de informar mal hay que primero informarse uno, simplemente llamando a la policía nacional de cualquier aeropuerto de España, un saludo

  15. Publicado por Inma Responder

    Buenas tardes,
    Mi hijo de 14 años se va durante 3 meses y medio a Irlanda con una beca. Su padre y yo estamos separados, y aunque no hay inconveniente alguno para su marcha me comunican que tengo que sacar en la Policía o guardia civil un permiso de salida del país por ser menor. Yo vivo en Canarias y su padre en Galicia. No puede permitirse dejar su trabajo y volar hasta aquí para poner una firma. Bastaría con mi firma solamente? O por el contrario él debería hacer al menos una declaración jurada y adjuntarla al permiso que yo hago aquí?.
    Gracias.
    PD: La patria potestad es compartida, pero la guardia y custodia es mía.

  16. Publicado por Laura Responder

    Quiero viajar a Francia con mi hija y su padre, llevaremos DNI los tres, necesitaremos también el Libro de Familia????

  17. Publicado por Ana Responder

    Viajamos con dos menores de 3 y 8 años a Oslandia. El de 8 tiene DNI y la de 3 tiene pasaporte. Necesito el libro de familia? Gracias!!!

  18. Publicado por Nara Responder

    Mi hijos menores necesitam permiso especial para viajar com a tia, estoy recém separada y mis hijos viven con su padre y su tia , acabo de enterarme que viaja con ellos a Tenerife y ellos nem siquiera me comunicaron.

  19. Publicado por Esther Arnau Responder

    Buenos dias, tengo previsto un viaje turustico con mi hija de 17 años a New York. Su padre y yo estamos separados.
    Necesito algún permiso especial de su padre? si es así puedo ir a los mossos d’esquadra a tramitarlo o donde debo ir?
    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Saludos

  20. Publicado por Paola Responder

    Hola, viajo con mi hija a Paris un día antes que su padre viaje con mi hijo, al viajar separados, es necesario algún tipo de autorización.
    gracias

  21. Publicado por Mar Responder

    Hola…tengo una duda y me urge saber..hago un viaje turistico con mi hija de 17 años a Alemania residimos en España somos Argentinos mi hija tiene el nie y el pasaporte en vigor pero viajamos solo madre e hija el padre no.Mi pregunta es la siguiente necesita tambien una autorizacion del padre aunque viaje con ka madre. Gracias

  22. Publicado por Rocio Palacios Responder

    Hola, estoy residiendo en España por un año soy de Paraguay pero tengo TIE, mi hija de 14 años viene de visita y queremos ir a España, ella puede pasar a Francia solo con pasaporte, o existe alguna documentación espacial que debe tener, el padre de ella y yo ejercemos la patria potestad

  23. Publicado por Ainara Responder

    Hola!! En navidades queremos ir a rumania. Mi pareja (el padre de la niña) es de hay. Quisieramos saber para mi niña de dos años para que viaje a rumania desde españa que papeles necesita. Pasaporte el dni no puede sacar pero numero fiscal ya lo tienen. El (es rumano tiene dni rumanno) necesita pasaporte o algun papel?? y yo que soy española tengo dni en vigor tengo que sacar pasaparto?? O algun papel??
    Y el tema de sanidad?? Con las tarjetas sanitarias de aqui ya nos bale?? Por favor contestar lo atres posible que pronto sin nabidades y para hacer papeleo necesitamos tiempo!! Gracias

  24. Publicado por Marcela Responder

    Hola, en caso de tener 17 años faltando solamente 5 meses para cumplir los 18, se puede salir de España sin permiso de los padres o tutores? Aclaro que tengo pasaporte en vigor, y solo hace un año viaje a USA, el mismo destino que tengo pensado ahora.
    Muchas gracias.

  25. Publicado por Shirley Responder

    Holaa, que pasa si soy menor de edad, tengo doble nacionalidad peruana y española, tengo mi permiso peruana para poder viajar sola, mi duda es como saco o es necesario sacar mi permiso de viaje siendo española? Porque entrare a Estados Unidos, mi destino, como esapañola, quisiera tener esa duda y si es así, en donde lo puede obtener, gracias

  26. Publicado por Karinna Veiga Responder

    He viajado con mis hijos desde Uruguay a España y ahora toca regresar porque estamos como turistas . El padre vive aquí en España y es ecuatoriano . El recide aquí y nosotros ya no hace más de 3 años . Puedo irme con los pasajes de vuelta a Uruguay sin necesitar su permiso de salída?

  27. Publicado por Natalia Responder

    Soy de colombia y vine turista me quede mas del tiempo previsto pero ya deseo regresarme a mi país. Llegue. Con mi hija de 3 años q hacer

  28. Publicado por Jesus Osta Responder

    Vivo en españa hace mes, y mi sra y niño viajan a mitad de año…que papeles debe tener el ñino ademas del pasaporte…..para poder venir a españa solo con la mama??…..les agradezco me informen.!……muchas gracias

  29. Publicado por Juan Responder

    No me da tiempo a renovar el carnet de identidad de mi hija de 7 años para viajar a Irlanda. ¿Podemos viajar su madre, ella y yo (el padre) con tan sólo el libro de familia?

  30. Publicado por JOn Responder

    Desde SanSebastian a Hendaya en coche con hijos de 2 años
    ¿ les tengo que sacar el dni? Si somos europeos y en españa hasta los 14 años no me exigen el DNI, ¿es necesario sacar el dni? (cuando hay que renovar cada 2 años, pagando tasas, molestias de mover lo niños, etc).
    Voy a viajar en coche a las landas. No habrá ninguna aerolinea que me lo pida

  31. Publicado por Esther Responder

    Se me perdió el dni de mi niña de un año y cinco meses, ahora por los huaicos quiero retornar a mi lugar que es pucallpa y solo tengo copia de partida de nacimiento y tarjeta de vacunas puedo realizar el viaje en avión?

  32. Publicado por Laura Responder

    Hola, toda mi familia tenemos nacionalidad española (todos tenemos DNI y pasaporte español) pero vivimos en Suecia. Este verano vienen de visita mis suegros y queremos que nuestra hija de 3 anos se vaya con ellos a Euskadi. Necesitan algun permiso especial para volar con ella? Si eso, donde tendría que validar ese permiso?

    Muchas gracias

  33. Publicado por Lu Responder

    Hola tengo un hijo de 3 años y kiero viajar por trabajo a España el problema es que el padre de mi hijo está ausente desde siempre y no tengo como ubicarlo si me llegarán a pedir algún tipo de permiso para sacar el niño del país ya que tiene su apellido

  34. Publicado por Belkins Ochoa Responder

    Mi duda es la siguiente: mi hija 17 años es española X.residencia y viajará 10 días a Miami, esta en España con.su.padre y luego vendrá a.Honduras conmigo X unos 3-4 meses( yo soy española por.residencia) la.duda es: solo el.padre hará autorización de salida para estar en.Miami.y.luego conmigo (madre) en.Honduras.o.debo.aportar algúna.autorización para que.llegue a Usa.

    Por favor me.urge esa respuesta
    ..un saludo

  35. Publicado por Katherine Responder

    Hola soy nicaraguense tendo documentos de residencia española mi hija nacio aqui es un bebe de 7 meses y quisiera viajar a alemania en autobus es necesario pasaporte …? Solamente tengo la inscripcion de nacimiento y el libro de familia puedo vajar con eso en autobus a alemania?

  36. Publicado por Blanca load Osorio arias Responder

    Quiero viajar a estados unidos con mi hija que cumplio 7 anos en febrero y no le e sacado targeta de identidad solo tiene registro civil habra algun problema Gracias

  37. Publicado por Enma Garcia Responder

    Hola somos una pareja de Nicaragua estamos casados y vivimos aqui en España, queremos mandar a traer a nuestra hija q esta en Nicaragua de 4 años…para q venga de vacaciones…pero aun no tenemos permiso de trabajo?? Hay algun problema necesito ayuda.

  38. Publicado por Luis Responder

    Hola,
    Quiero viajar a Dinamarca en verano con mis hijos pero su madre se opone.
    Tengo la patria postestad compartida pero ella la custodia.
    ¿Puedo hacerlo si ellos tuvieran los DNIs? ¿Pudo incurrir en algun falta o delito? ¿Necesito algun tipo de autorizacion judicial?

  39. Publicado por Luis Responder

    Hola,
    Quiero viajar a Dinamarca en verano con mis hijos pero su madre se opone.
    Tengo la patria postestad compartida pero ella la custodia.
    ¿Puedo hacerlo si ellos tuvieran los DNIs? ¿Pudo incurrir en algun falta o delito? ¿Necesito algun tipo de autorizacion judicial?
    Muchas gracias.

  40. Publicado por Diana Responder

    Somos padres de una niña que nació en Francia yo soy su padre ecuatoriano con permiso de residencia en España y la madre es Peruana con permiso de residencia Española no tenemos nacionalidad y la madre quiere llevar a su país Peru a mi hija cuales son los trámites a surgir en este caso

  41. Publicado por SILVER Responder

    HOLA A TODOS.YO JUNTO CON MI NOVIA AMBOS DE NACIONALIDAD RUMANA QUIEREMOS VIAJAR EN COCHE A ESPANA , CON NUESTROS SOBRINOS MENORES DE EDAD DE NACIONALIDAD ESPANOLA.QUE DOCUMENTACION NECESITAREMOS PARA DEMONSTRAR A LA POLICIA DE FRONTERA ‘ ‘?

  42. Publicado por SILVER Responder

    BUENAS TARDES.TENEMOS UN BEBE DE 4 MESES.VIVIMOS EN SUIZA Y QUIEREMOS IR DE VACACIONES EN COCHE A ESP .EL BEBE SOLO TIENE EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO y EL PERMISO DE RESIDENTE EN SUIZA.NECESITAMOS TAMBIEN PARA EL OTRO DOCUMENTO DE IDENTIDAD’?gracias

  43. Publicado por Ayleen Responder

    Hola, buenas tardes tengo una duda , tengo a mi bebe de 1 año conmigo aquí en España somos Venezolanas pero ella aun no tiene NIE español yo si, quiero viajar a Francia o Portugal de vacaciones pero su papa esta en Venezuela y no tengo permiso ni nada de él, solo él pasaporte de la niña. Habrá algún problema que viaje así? De antemano muchas gracias .

  44. Publicado por Gabriela Responder

    Hola mi Nombre es Gabriela quiero viajar a Italia tanto mi hijo como yo tenemos DNI y pasaporte el problema esque el papá esta fuera de España….. mi pregunta es ¿Necesito el permiso de el para viajar con mi hijo a Italia?

Deja un comentario