Medidas de seguridad si viajas en coche con tu familia

Medidas de seguridad si viajas en coche con tu familia
Share on Pinterest

No sé vosotros, pero por aquí ya estamos esperando con ansias las vacaciones de verano, ¡o al menos el puente de Semana Santa! Son los momentos perfectos para hacer viajes familiares, subir todos al coche, coger la carretera y disfrutar del viaje tanto como de las vacaciones mismas. Pero para que ello sea posible, es importante organizarnos y no dejar ningún detalle librado al azar, especialmente en lo concerniente a seguridad si viajas en coche con los niños. Para ayudarte en la tarea te traemos algunos consejos básicos de seguridad si viajáis en coche.

Hablaremos sobre los aspectos que tenemos que considerar antes de viajar: qué tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un coche familiar,qué factores poner en la balanza antes de contratar un seguro de cochecómo se escoge la silla de coche… etc. ¿Estáis listos? ¡Que comience el viaje!

Viajes familiares, qué debemos tener en cuenta antes de viajar

1- ¿Sabes cuál es el coche más adecuado si tienes niños?

A la hora de escoger el coche que usaremos para movernos en familia, sobre todo si solemos viajar con niños a menudo, hay que tener en cuenta algunas cosas. Seguramente os vienen a la cabeza 3 tipos de coche familiar: el monovolumen, el SUV y la berlina familiar. Pero, ¿cuál es el más indicado para vuestra familia? Si tenéis una familia numerosa, sin duda el coche para vosotros es un monovolumen de 7 plazas, los que rondan los 5 metros tienen además un buen espacio en el maletero aún con las 7 plazas ocupadas. Si en cambio vuestra familia es de 3 o 4 miembros, una berlina familiar es la opción más adecuada, ya que os permitirá un rendimiento mejor en carretera sin renunciar al espacio y la comodidad. ¿Y el SUV? Es una buena opción si sois una familia que ama las excursiones al aire libre, donde os encontraréis con caminos de tierra o accidentados.

2- ¿Qué seguro de coche es el más adecuado para mi familia?

El seguro de coche es algo a lo que no se suele prestar demasiada atención, fijándonos tan solo en el precio y pocas veces en las prestaciones que ofrece. Pero os aseguro que cuando te encuentras en una situación en la que tienes que echar mano de él, es cuando te das cuenta de lo importante que es tener un buen seguro de coche que te solucione cualquier posible incidencia en viaje, y os lo digo por experiencia… ¡no es nada agradable sufrir un (afortunadamente) leve accidente en mitad de unas vacaciones con los niños, las maletas, y muchos nervios y cansancio!

seguro de coche familiar
Imagen: Robin Corps

Si contáis con un buen seguro de coche que os ayude en esos momentos tan complicados, lo agradeceréis eternamente, de verdad, por eso nuestra recomendación es que prestéis la atención que se merece a este punto tan importante de la seguridad al viajar con vuestra familia.

Para viajar tranquilos, lo mejor es escoger un seguro de coche que brinde asistencia en viaje y que en caso de accidente asegure no solo al conductor, sino también a los demás ocupantes y vuestros efectos personales.

Después de alguna mala experiencia y de buscar bastante, nosotros para nuestra familia hemos hecho el seguro de coche con Génesis. Nos hemos decidido porque nos garantiza asistencia en viaje (incluye la asistencia a personas a partir del KM 0 en todo el mundo y asistencia a vehículos desde el Km.0 en toda Europa). También porque en caso de accidente todos los ocupantes tenemos cobertura sanitaria total, e inclusive nuestros efectos personales y equipaje están asegurados.

Escoger un buen seguro nos da sin lugar a duda esa tranquilidad de que si algo sucede, solo tendremos que preocuparnos por el bienestar de nuestra familia. En nuestro caso, en el que tuvimos un pequeño percance, el seguro se ocupó de todo ¡y pudimos continuar nuestras vacaciones sin problema!

3- La importancia de la silla de coche infantil

Viajes familiares
Imagen: Katia Strieck

El tema de los sistemas de retención infantiles no es ninguna broma. Cada vez tenemos más conciencia sobre la importancia de la seguridad infantil en los coches, pero todavía se dan cifras alarmantes sobre niños fallecidos en accidente de tráfico por no llevar ningún sistema de retención, por ello es imprescindible que os informéis bien de cuál es la silla más adecuada según el peso y edad del niño.

  • Como seguramente sabéis, la legislación europea establece ir con algún tipo de SRI (Sistema de Retención Infantil) a todos los menores entre cero y doce años, y de hasta 135 centímetros de altura (aunque la DGT recomienda mantenerlo hasta que alcancen los 1,50 m de altura) y 36 kilos de peso. En función de su estatura y peso nos tendremos que ceñir a tipos de silla distintos, grupo 0, 0+, 1, 2 o 3.
  • En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 m deberán viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Solo se contemplan tres excepciones: que el vehículo no disponga de asientos traseros; que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores con su sistema de retención respectivo; y que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.
  • En el caso de las del grupo 0 y 0+ (hasta 13 kg), es obligatorio colocarlas en el sentido opuesto al de marcha. Además, cuando vayáis a comprar una silla, es importante que controléis que esté homologada. Hasta ahora la homologación que se seguía era la ECE R44/04, pero ya está en vigor la nueva norma Tamaño-i (la i es de Isofix), que nace con el objetivo de simplificar la elección de las sillitas de coche infantiles, haciéndolas universales y más fáciles de usar. aunque esta nueva normativa no sustituye a la ECE R44/04, ya se pueden comprar sillas que contemplen esta nueva normativa ECE R129. La principal diferencia es que a partir de ahora las sillas infantiles indicarán la estatura y peso máximo de los niños que puedan usarla en lugar de los conocidos grupo 0, 0+, 1, etc… Además se añade una nueva prueba de choque lateral, que mejora la seguridad, y se garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses de edad.
  • En cuanto a sanciones debéis saber que no instalar ni emplear los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil, se considerará infracción grave o muy grave.
  • Otra cosa importante durante los viajes es vigilar a los niños a través del espejo retrovisor para estar seguros que no se han desabrochado los sistemas de retención ¡se las arreglan para quitárselos os lo aseguro!

4- ¿Qué controles debemos hacer al coche antes de partir?

Cuando salimos a la carretera, es importante saber que todo funcionará como es debido. Debemos controlar que todos los cinturones funcionen correctamente; que los frenos respondan como es debido; que todas las luces funcionen; los niveles de agua y aceite; la presión de los neumáticos y su estado de desgaste. Para ello si os dais maña podéis hacerlo vosotros mismos, pero una visita a vuestro mecánico de confianza os llevará poco tiempo y os dejará más tranquilos.

Seguros de coche
Imagen: Ben Francis

5- La seguridad ante todo, viaja sin prisas

¿Qué es más importante? ¿Llegar rápido o la seguridad de vuestra familia? Los expertos recomiendan descansar cada dos horas, esto os permitirá estar alerta y mejorar la seguridad vuestra y de vuestra familia. Y por supuesto, no beber alcohol bajo ninguna circunstancia; ¿sabíais que beber alcohol antes de conducir multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente?

Una cosa fundamental, cuando se viaja con niños hay que dejar de lado las prisas, mejor hacer pocas cosas y disfrutarlas que correr de un lado a otro y terminar agotados y de mal humor. No os perdáis estos 7 consejos básicos para viajar con niños que os dimos en otra ocasión.

Ahora que ya sabemos cuáles son las cosas a tener en cuenta en los viajes familiares en coche, ¿habéis pensado dónde ir?

Post patrocinado

Deja un comentario