San Juan de Gaztelugatxe, un rincón mágico

San Juan de Gaztelugatxe, un rincón mágico
Share on Pinterest

La Costa Vasca nos reserva rincones donde la magia y la maravilla son anfitriones, y uno de ellos es sin duda San Juan de Gaztelugatxe. El islote con su ermita dedicada a San Juan parecen sacados de una postal, un paraje único donde el mar, las rocas y el viento diseñan un paisaje que difícilmente olvidaréis.

Para los peques será una aventura atravesar la escarpada escalera que une el islote con la tierra, ¿cuántos escalones serán? ¡Animaos a contarlos! El esfuerzo vale la pena, porque al llegar a la cima os espera no solo la ermita, sino las vistas más espectaculares sobre el mar Cantábrico. ¿Os gustaría saber más sobre San Juan de Gaztelugatxe? No os perdáis este artículo, al final encontraréis también sugerencias sobre dónde dormir en la zona.

San Juan de Gaztelugatxe y sus mágicas escaleras

Visitar San Juan de Gaztelugatxe
Imagen: erreache

Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, que está unido a la tierra por un puente de dos arcos. Gaztelugatxe proviene del euskera gaztelu, “castillo” y gaitz, “roca”, es decir “castillo de roca”. Está a solo 35 km. al este de Bilbao, por lo que es una visita obligada si estáis por allí. En lo más alto de este islote se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, cuyo origen se remonta al siglo IX.

El acceso al islote es espectacular. Se trata de un estrecho sendero que parte desde tierra firme, atravesando el puente y subiendo sobre las rocas en un movimiento sinuoso. Al llegar a la ermita, hay un rito que todo visitante debe cumplir: tocar la campana de la ermita 3 veces y pedir un deseo, ¡la tradición indica que se cumple!

Esta ermita ha tenido una rica historia y más adelante  se convirtió en un baluarte defensivo para los señores de Biskaia. Pero las historias y leyendas que rodean la ermita y el islote no se acaban aquí; ha sido escenario de historias de piratas y aquelarres, ¡contádselo a los peques antes de visitar San Juan de Gaztelugatxe y veréis cómo suben los 241 escalones en un pispás!

Historia y leyendas sobre San Juan de Gaztelugatxe

Ermita San Juan de Gaztelugatxe
Imagen: erreache

La primera ermita erigida en Gaztelugatxe surgió probablemente en el siglo IX. Ya en el siglo XII la ermita de San Juan de Gaztelugatxe se había convertido en un convento, que fue abandonado dos siglo más tarde. En el siglo XIV San Juan de Gaztelugatxe fue un baluarte en la defensa del señorío de Bizkaia contra Alfonso XI, rey de Castilla. Los Siete Caballeros de Bizkaia lucharon contra él en la isla, obligándolo a retirarse.

Más tarde, en el siglo XVI, el mismísimo pirata Francis Drake con sus corsarios saquearon la isla, matando al pobre ermitaño que cuidaba del lugar lanzándolo desde la parte más alta. También las brujas han tenido su rol en la historia de Gaztelugatxe: como sabéis los aquelarres (akelarres en euskera) han formado desde siempre parte de la mitología vasca, y parece que durante la Inquisición la Iglesia encerraba a los acusados de brujería en las cuevas de San Juan de Gaztelugatxe.

Debido a su deterioro, la iglesia fue demolida en 1886 y reconstruida completamente. Por esta razón la ermita que vemos hoy en día no conserva nada de su núcleo original.

La belleza natural de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe
Imagen: Jonybraker

El mar Cantábrico ha tallado, a lo largo de los siglos, el singular perfil de la isla; túneles, acantilados, cuevas y arcos dibujan un paisaje que conquista. También la flora y la fauna tienen su rol, con las aves marinas como absolutas protagonistas. Entre las aves que crían aquí destaca, por su rareza y pequeño tamaño, el paíño común. Abundan además, las gaviotas patiamarilla, los cormoranes moñudos y las palomas bravías.

A los lados de la isla se abren playas de piedra que suelen ser frecuentadas por los amantes del buceo. Y es que el fondal marino regala sugestivos paisajes, con praderas de algas donde abundan lubinas, fanecas, congrios o chicharros. Se completa con babosas, carraspios, julias e invertebrados como actinias, erizos, holoturias, pulpos, nécoras y centollos. Además de los percebes que se encaraman en la roca.

Información práctica sobre San Juan de Gaztelugatxe

  • Aparcamiento: Se aparca junto a la carretera principal y se debe andar aproximadamente 1 km, bajando el acantilado.
  • Horario: El camino hacia la cima está siempre abierto. En cambio la eremita normalmente permanece cerrada. En los siguientes días hay misa: 24 de Junio (San Juan); 31 de Julio (San Ignacio de Loyola); 29 de Agosto (San Juan Degollado)
  • Cuándo visitarla: en primavera y otoño hay menos visitantes y se puede apreciar el lugar en toda su singular belleza. En verano, a causa de la gran afluencia, se sugiere la visita por la mañana temprano o al atardecer, cuando las puestas de sol son espectaculares (sobre todo en junio y julio)
  • Recomendaciones: la escalera es bastante escarpada, llevad zapatos cómodos y agua. Por el mismo motivo no es apta para personas con movilidad reducida o para llevar la silla de bebé, mejor optar por la mochila o fulard.
  • Descanso: al lado de la ermita hay un refugio reparado del viento con mesas y sillas donde se puede parar a descansar. En tierra firme, frente a la isla, hay un bar restaurante.

Más información> www.bermeo.eus

Dónde dormir cerca de San Juan de Gaztelugatxe

Pinchando sobre el nombre de cada uno de los establecimientos podéis obtener más información, consultar tarifas y hacer reservas:

  • Apartamentos Turísticos Rurales Ureta: 8 apartamentos-estudio a solo 5 km de San Juan de Gaztelugatxe
  • Agroturismo Basarte Baserriase encuentra en Bakio, en un edificio restaurado del siglo XVII, entre viñedos. Cuenta con 5 habitaciones dobles, dos de ellas con posibilidad de cama supletoria.
  • Palacio Urgoiti: 4 estrellas situado en un palacio del siglo VII, a 12 km del centro de Bilbao y 25 minutos de coche de San Juan de Gaztelugatxe

Además os pueden interesar> 6 casas rurales en Cantabria

Imagen principal: Ander Alegría

Deja un comentario