Museo Reina Sofía, ¡a disfrutar el Arte con los niños!

Museo Reina Sofía, ¡a disfrutar el Arte con los niños!
Share on Pinterest

Nos encantan los museos y se nota ¿verdad? Son un modo ameno de aprender y saber más sobre cualquier argumento que nos interese. Y en España tenemos verdaderas joyas que el mundo nos envidia, como el Museo Reina Sofía.

Es importante inculcarle a los peques el interés por las visitas a los museos desde pequeños, os hemos dado algunos consejos para ir al museo con los niños en otra ocasión. Y hoy en día los museos nos lo ponen muy fácil, con propuestas y actividades especialmente pensadas para los niños y las familias. Es el caso del Museo Reina Sofía de Madrid, que cuenta con muchas actividades con las que los peques se lo pasarán genial. Además los niños entran gratis, ¿qué más se puede pedir?

Museo Reina Sofía, la casa del Arte

Museo Reina Sofía con niños

El Museo Reina Sofía es el más visitado de España, ¿lo sabíais? El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (este es su nombre completo) abrió sus puertas en 1990, con la intención de dar a conocer el arte contemporáneo español, en relación con el contexto internacional. Cuenta con unos fondos de más de 20.000 obras, hechas entre finales del siglo XIX y la actualidad, ¡de las que solo se exhibe un 5%!

Su residente más famoso es el Guernica de Pablo Picasso; pero en este impresionante museo podemos disfrutar de la obra de artistas como Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Robert Delaunay, Georges Braque, Yves Klein, Robert Motherwell, Francis Bacon, Richard Serra, Alexander Calder, René Magritte, Gerhard Richter, Antoni Muntadas, Michelangelo Pistoletto, Sol LeWitt o Marcel Broodthaers, entre otros.

Visitar el Museo Reina Sofía con los niños

Museo Reina Sofía en familia

El Museo Reina Sofía cuenta con una amplia programación destinada a familias y niños. Está focalizada en la interacción y la experiencia compartida, con el apoyo de artistas y educadores. Se realizan ciclos audiovisualestalleres, lecturas dramatizadas, visitas teatralizadas y varias cosas más. Todas las actividades son destinadas para niños a partir de 5 años, acompañados por un adulto. Durante el mes de julio se realizan los talleres de artista, donde pueden participar niños a partir de 8 años, sin la necesidad de estar acompañados por un adulto. Podéis consultar el calendario de actividades aquí.

Existe un punto de información de Educación en la sede central del Edificio Sabatini (planta 1), donde se puede obtener información sobre todas las actividades educativas, en especial las dirigidas a los niños. Está abierto todos los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Allí también se puede pedir el material didáctico gratuito diseñado para poder visitar el museo de forma autónoma.

Las guías para niños y adultos

Actividades Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ha elaborado varias guías para hacer diferentes recorridos en el Museo de forma autónoma, siguiendo una temática o un hilo conductor particular. Las guías más recientes, Giros ¿Te suena?, se encuentran a disposición de los visitantes en los diversos puntos de información del Museo, así como en el punto-info educación del que os hemos hablado antes. También se pueden descargar en versión pdf aquí, donde también podéis obtener información sobre el resto de las guías.

5 consejos para visitar un museo con los niños

Para visitar el Museo Reina Sofía o cualquier otro, en especial si son grandes, os damos algunos consejos que os pueden ser útiles:

  1. Elegid días y horarios: Si podéis, informaros sobre los horarios y los días en que hay menos público, para poder disfrutar del museo más tranquilos.
  2. Planear la visita: Tratar de recorrer todo  o casi todo un gran museo en una sola visita es una tarea imposible también para los adultos, ¡imaginaos para los peques! En un museo o una exposición hay que caminar, estar de pie, no tocar,¡ y no hacer mucho lío! Por eso os aconsejamos planificar vuestra visita de antemano, teniendo en cuenta la edad de vuestros peques, y el tiempo que sabéis que ellos podrán disfrutar de la visita sin cansarse o aburrirse.
  3. Dejar que los niños sean curiosos: Si los peques se sienten atraídos por una sala o una pieza que no estaba en vuestros planes, ¡seguidlos! Dejad que la curiosidad infantil siga su curso, ¡se entusiasmarán y prestarán más antención en el resto del museo! Responded a sus preguntas, ayudadlos a descubrir detalles que se les han escapado… ¡estimulad su capacidad de observación y su curiosidad!
  4. Aprender jugando: Aprovechad las guias y cuadernos para familias con niños que brinda el museo para amenizar la visita.
  5. Repasar la lección: Cuando volváis a casa, ¡no os olvidéis de todo lo aprendido en el museo! Buscad en la memoria las cosas que más han impresionado a los peques, y ‟repasad la lección” en casa, viendo documentales, buscando libros en la biblioteca, o haciendo una búsqueda en internet, para saber más sobre el argumento.

Museo Reina Sofía, información práctica

Cómo llegar

El Museo tiene dos sedes, la principal, formada por el Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel; y la Sede Parque del Retiro.

Transporte: 

  • Autobuses urbanos: Líneas EMT: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1
  • Tren: Estación de tren Atocha-RENFE
  • Metro: Línea 1 estación Atocha – Línea 3 estación Lavapiés

Horarios y tarifas

  • Sede Principal: Lunes 10:00 – 21:00 h; Martes Cerrado; Miércoles-sábado 10:00 – 21:00 h; Domingo 10:00 – 19:00 h (La venta de entradas en taquilla finaliza a las 14:00 h. El acceso a partir de las 14:30 h es gratuito y solamente permanecerá abierta la Colección 1 y las exposiciones temporales. El resto del Museo permanecerá cerrado)
  • Sede Parque del Retiro: Abril – Septiembre 10:00 – 22:00 h; 1 Octubre – 30 Octubre 10:00 – 19:00 h; Noviembre – Marzo 10:00 – 18:00 h
  • Entradas: General 10€; Exposiones temporales 4€; Menores de 18 años y mayores de 65 años entrada gratuita (presentando un documento); Además de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 h y los domingos de 14:30 a 19:00 h la entrada es gratuita para todo el público individual. En la sede Parque Retiro la entrada es siempre gratuita.

¿Listos para visitar el Museo Reina Sofía? No os perdáis además estos museos de Madrid para visitar con niños

Todas las imágenes ©Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Deja un comentario