Museo Arqueológico Nacional, ¡un paseo por la historia!

Museo Arqueológico Nacional, ¡un paseo por la historia!
Share on Pinterest

Entre los tantos museos de Madrid que tenemos la gran fortuna de poder visitar con nuestros peques, el Museo Arqueológico Nacional es el que nos regala un viaje a nuestro pasado cultural, un verdadero paseo por la historia de España.

Hoy queremos contaros todas las cosas que podemos ver y hacer con los niños en el Museo Arqueológico de Madrid. La visita a la colección permanente, talleres, visitas guiadas y mucho más. Además os dejamos toda la información sobre horarios, tarifas, cómo llegar, etc. ¡No os perdáis este paseo por la historia en el Museo Arquelógico!

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico de Madrid es el museo arqueológico más importante de España. No por nada recibe más de medio millón de visitantes al año, sobre todo después de su reforma.

Fue fundado en 1867 por Isabel II, con la intención de reunir en una sola institución las colecciones de antigüedades dispersas en diferentes sedes, para poder representar la historia de España.  Desde entonces, su sede es el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, reformado entre 2008 y 2013 para acondicionarlo a los criterios museológicos más modernos.

La mayor parte de la colección del Museo está compuesta por objetos encontrados en la Península Ibérica; estos objetos nos acompañan en el viaje por la historia de España, desde la Prehistoria a la Edad Moderna. También cuenta con colecciones de Egipto, Oriente Próximo, Grecia y Roma.

Actividades para familias en el Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

 

Como os decíamos, el Museo ofrece actividades y servicios para que las familias con niños disfruten la visita. En particular, queremos hablaros de las siguientes:

  • Carpeta didáctica para visitas autónomas en familia: El Museo ofrece gratuitamente una carpeta didáctica con el guión, fichas y actividad manual que se requieren para hacer autónomamente una visita en familia y seguir aprendiendo en casa. Cada miembro tiene un importante papel, especificado en las fichas. Las carpetas se recogen en el mostrador de Información, para familias con niños mayores de 7 años (cada semana el Museo pone a disposición un número limitado de carpetas). Los recorridos posibles son tres: “Caminando hacia ti… desde la Prehistoria”; “El poder mágico de los jeroglíficos” y ¿Por qué es famosa la Dama de Elche?
  • Visitas-taller: Constan de dos partes; una visita comentada a las salas de exposición, para analizar una selección de objetos relacionados entre sí, y una sesión práctica y experimental en la que colaboran los adultos y los niños. Se van programando talleres diferentes a lo largo del año en fechas específicas. Son gratuitos y se deben reservar, podéis hacerlo aquí.
  • Cuentos con historia: En este taller, el relato es el punto de partida de un recorrido activo y participativo por las salas de exposición. Se realizan en fechas determinadas, la participación es gratuita previa inscripción. Más información aquí
  • Talleres autónomos: En la Sala de Actividades, cualquier visitante podrá realizar de manera autónoma una selección de siete actividades relacionadas con piezas de la exposición. Cada actividad cuenta con una pequeña hoja con toda la información necesaria para realizar el taller de forma autónoma. Se realizan todos los domingos de marzo a diciembre.

Museo Arqueológico de Madrid, información práctica

  • Cómo llegar: C/Serrano 13, Madrid. Autobuses: 1, 9, 19, 51 y 74, con parada delante del Museo; 5, 14, 27, 45 y 150, con parada en el Paseo Recoletos; 21 y 53, con parada en la Plaza de Colón; 2, 15, 20, 28, 52 y 146, con parada en la Plaza de la Independencia. Metro: Línea 4 Estación Serrano; Línea 2 Estación Retiro. Tren de Cercanías: Estación de Recoletos (Paseo de Recoletos, Pares, esquina C/Villanueva); Líneas C-1,C-2, C-7,C-8, y C-10 de Cercanías Madrid
  • Horarios: De martes a sábados, 9:30 a 20:00; Domingos y festivos, 9:30 a 15:00. Cerrado todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Tarifas: Entrada general 3€; Entrada reducida 1,50€ (grupos de más de 8 personas, previa solicitud; voluntariado cultural, previa acreditación). La entrada es gratuita los sábados después de las 14:00 y domingos por la mañana. También el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Ahora que ya sabéis todo sobre el Museo Arqueológico Nacional, ¡estáis listos para viajar en el tiempo con los peques!

Imágenes: Página Facebook del Museo

Deja un comentario