Las mejores rutas 4×4 en familia

Las mejores rutas 4×4 en familia
Share on Pinterest

En Pequeviajes tenemos un montón de planes para familias aventureras y amantes de la naturaleza: rutas de senderismo,   ecoturismo, actividades deportivas, y hoy os traemos otra idea genial… ¡las mejores rutas 4×4 en familia!

Si sois de los que disfrutan como locos recorriendo senderos de tierra, escalando montes y superando obstáculos con vehículos 4×4, no os podéis perder la información que os traemos hoy; hemos escogido 5 rutas 4×4 para hacer en familia por toda España (y no solo).

Cuando se realizan rutas 4×4 hay que estar bien preparados para cualquier imprevisto y confiar en la experiencia de profesionales a la hora de equipar nuestro vehículo, así que hemos pedido ayuda a unos especialistas en neumáticos 4×4 como Cooper, que de esto saben y mucho, y el resultado es una lista de rutas de 4×4 para todos los gustos.

Así que preparaos, ajustaos los cinturones ¡que nos vamos de aventura!

Rutas 4×4 para hacer en familia

1- Ruta 4×4 en Picos de Europa

Rutas en 4x4
Imagen Peter Clark

El Parque Nacional de los Picos de Europa se desarrolla entre Asturias, León y Cantabria, y es el segundo parque nacional más visitado de España después del Teide. Además es el primero de España, ya que fue declarado parque nacional en 1918. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico, y además de admirar impresionantes macizos con sus grutas, os quedaréis con la boca abierta ante la visión de sus lagos glaciares (Ercina y Enol en Covadonga). En los parques nacionales hay empresas autorizadas que organizan diferentes rutas 4×4, con la opción de combinarlas con rutas de senderismo o solo 4×4.

Una ruta exclusiva 4×4 puede ser la siguiente: Se sale desde Cangas de Onís y se recorre el Desfiladero de los Beyossiguiendo el cauce del Río Sella. Se hacen diferentes paradas durante el camino para disfrutar de lugares tan espectaculares como el 2° hayedo más grande de Europa, el Valle de Sajambre, el Valle de Valdeón y otros lugares de belleza incomparable. La ruta dura unas 10 horas, con una pausa de una hora y cuarto para comer.

2- Ruta 4×4 en Ordesa

Pistas de 4x4
Imagen Jesús Alenda

Otro parque, en este caso Ordesa y Monte Perdido. Este parque de Aragón, dominado por el Monte Perdido (3355 m), se desarrolla en 150000 hectáreas, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Ofrece un gran contraste entre sus zonas áridas y secas en las cumbres y los verdes valles, recorridos por muchos arroyos y ríos. En el parque se pueden observar más de 1400 especies vegetales (algunas exclusivas del Pirineo), y muchas especies de mamíferos (jabalíes, marmotas, etc), aves rapaces, reptiles, anfibios, etc.

Las empresas que organizan excursiones en 4×4 ofrecen rutas familiares, con la posibilidad de ver animales, parar en miradores de glaciares, cañones y valles, lagos de alta montaña, etc. Inclusive se puede reservar el cesto de picnic con productos típicos como quesos, paté, vino ,etc.

3- Sierra Norte de Guadalajara

Si lo que buscáis es una ruta para hacer a vuestro aire, siguiendo un rutómetro pero sin grandes complicaciones, podéis optar por esta ruta que va desde Ayllón hasta Majaelrayo pasando por Gormaz. Hay varias webs de aficionados de 4×4 donde descargar rutas e información, en el caso de la ruta por la Sierra Norte podéis ver el rutómetro aquí. También existen empresas especializadas que ofrecen excursiones por Guadalajara o por Soria con vehículo proprio, siguiendo un coche guía.

4- Costa vasca en 4×4

rutas 4x4
Imagen Ander Alegría

En el País Vasco hay rutas 4×4 para todos los gustos; con los niños lo más recomendable son las rutas más suaves, ¡pero igual de divertidas! Un recorrido de unas 3 horas pasando por pueblos costeros como Bermeo Plentzia, sin olvidar joyas como San Juan de Gaztelugatxe, sería ideal. Durante el trayecto podéis hacer paradas para disfrutar las vistas. Una de las cosas buenas de esta ruta es que se puede hacer en cualquier época del año. En cada estación las emociones que regala esta ruta 4×4 ¡son diferentes!

5- El Desierto de los Niños

El Desierto de los Niños es un viaje a Marruecos, donde se mezclan ocio y rutas 4×4 con acciones solidarias, en el que las familias (adultos y niños) viajan en su propio vehículo todoterreno en la Semana Santa de cada año. La edad mínima para participar es 5 años. La aventura se propone que nuestros niños tengan un contacto con la naturaleza en estado puro que dificilmente tendrán en casa, y además conocer paisajes y culturas completamente diferentes a las que pueden disfrutar en el “primer mundo” en el que viven.

Este proyecto cumple además una función solidaria y año a año llevan, entre otros, un camión de material escolar, que reparten en diferentes escuelas. El viaje es organizado por la Asociación Desierto de los Niños, podéis saber más aquí.

Rutas 4×4, muchas variantes para una pasión

Hemos querido traeros una pequeña muestra (las opciones son infinitas) de rutas 4×4 de todo tipo, desde las completamente organizadas donde solo tenéis que montaros al coche con conductor y guía, hasta las rutas para los aficionados al todoterreno, en las que con vuestro propio vehículo 4×4 podéis lanzaros a la aventura.

Como os decíamos, si tenéis vuestro vehículo 4×4, hay varias páginas web de grupos de aficionados que cuentan sus experiencias en diferentes rutas, donde encontraréis toda la información necesaria. Además en estas comunidades también se organizan salidas en grupo, ¡a los peques les encantará compartir la aventura con otros niños!

Así que ya sabéis, ¡que nada os detenga! con guía o a vuestro aire… ¡que la aventura 4×4 comience!

Deja un comentario