Cuevas del Águila, un paseo encantado por las entrañas de la Tierra

Cuevas del Águila, un paseo encantado por las entrañas de la Tierra
Share on Pinterest

Visitar una cueva es un planazo para los peques, algo así como entrar en un escenario de peli de ciencia ficción… en ese plan hoy os proponemos una visita a las Cuevas del Águila, un paseo encantado en las entrañas de la Tierra que no os dejará indiferentes.

En el Valle del Tiétar, a 9 km. de Arenas de San Pedro, se encuentran las Cuevas del Águila, formadas hace 3 millones de años. Se trata de una gran sala de unos 10.000 m2, con varias naves que alcanzan los 20 metros de altura. Está muy bien acondicionada, con un recorrido pavimentado, lo que permite la visita con niños pequeños. Ya os la habíamos mencionado cuando os hablamos de 9 cuevas de España para visitar con niños; hoy nos dedicaremos a ellas con todos los detalles que tenéis que saber para visitarlas.

Cuevas del Águila, un paraje maravilloso

La formación de cuevas se compone de calizas Paleozoicas atribuidas al Cámbrico inferior. ¿Qué significa esto? Que se formaron hace 500 o 540 millones de años… contadle a los peques que en esa época las especies animales que dominaban la Tierra eran los invertebrados… ¡fliparán!

Las estalacticas, estalagmitas, gours, coladas y otros tipos de formaciones que pueblan las Cuevas del Águila se formaron mediante la lentísima filtración de aguas superficiales cargada de CO2, que disuelven el carbonato cálcico. Se estima que estas formaciones crecen aproximadamente un centímetro cada 150 años… podéis sacar la cuenta entonces, de los milenios que han hecho falta para que se formaran las que podemos ver en las cuevas…

Cuevas del Águila
Imagen: Miguel Ángel Arroyo

Las cuevas tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1000 metros. La visita desciende por un camino pavimentado, salvando los desniveles con escaleras. Este camino que bordea las galerías donde abundan estalactitas y estalagmitas de diversos colores y tamaños. La iluminación resalta el colorido de las impresionantes formaciones calizas. Son transitables prácticamente en su totalidad, estando en perfecto estado de conservación para los visitantes.

El modo en que fueron descubiertas las Cuevas del Águila es una historia que fascinará a los peques. Es que fueron 5 chicos los que las descubrieron, de manera casual. En 1963, estos amigos merodeaban por el Cerro de Romperropas o Cerro del Águila, cuando vieron salir vapor de un agujero. El vapor se producía por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Los chicos decidieron bajar a investigar, y con cuerdas y linternas se adentraron gateando. Después de unos 50 metros, se encontraron con la gran bóveda principal, y estuvieron perdidos unas 5 horas, hasta dar de nuevo con el agujero por el que habían entrado.

Visitar las Cuevas del Águila

La visita a las cuevas se realiza a pie; por ello es aconsejable llevar calzado apropiado, teniendo en cuenta también que en el interior la humedad es del 100%. La temperatura es constante durante todo el año, y ronda los 15 grados. A la entrada se encuentran unos paneles de interpretación con información complementaria para la visita.

Un vigilante/guía acompaña a los visitantes aportando información sobre el descubrimiento, la formación y la singularidad de esta sorprendente cavidad kárstica. La visita dura aproximadamente 40 minutos.

Cómo llegar

Carretera Cuevas del Aguila, S/N,
05418 Arenas de San Pedro
Ávila, España

Horarios

  • Primavera-verano: de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00
  • Otoño-invierno: de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

Las cuevas están abiertas al público todos los días del año.

Tarifas

La entrada cuesta 8 €, se pueden comprar tanto en línea como in situ. Para menores de 5 años la entrada es gratuita.

Dónde dormir cerca de las Cuevas del Águila

Os dejamos algunas opciones de alojamiento, pinchando sobre el nombre de cada establecimiento podéis ver más información, consultar tarifas y hacer reservas:

  • Gredos Loft: Es un apartamento con capacidad para 6 personas. Está situado en Arenas de San Pedro y ofrece piscina al aire libre y spa. Además, hay una bañera de hidromasaje y WiFi gratuita.
  • El Escondite de Pedro Malillo: Una casa rural de lujo en las inmediaciones de la Sierra de Gredos. En total son 6 casas: el Bosque, los Naranjos, los Madroños, los Olivos, los Robles y el Arroyo.
  • La Huerta de Sabinaestá ubicado en Arenas de San Pedro. El chalet tiene terraza y/o balcón con vistas a la montaña o el jardín y zona de barbacoa.

Imagen principal: palmasdesanjust

Deja un comentario