Claves para ahorrar en los viajes en familia

Claves para ahorrar en los viajes en familia
Share on Pinterest

Todos los que tenemos peques lo sabemos: viajar con niños cuesta más. Está claro que cuantos más seamos más pagaremos, pero el gasto extra pasa también por las elecciones que tenemos que hacer para tener unas vacaciones tranquilas; si antes de ser padres nos colgábamos la mochila al hombro y dejábamos que el destino y la suerte nos guiaran, ahora nos toca planificar y organizar. Entonces… ¿se puede ahorrar en los viajes en familia?

Hoy queremos daros algunas claves para ahorrar en los viajes, sobre todo en coche, que es además el medio de transporte más económico cuando se viaja en familia. Y es que planificando y aprovechando las oportunidades, podemos invertir mejor nuestro presupuesto, logrando viajar más o hacer unas vacaciones más largas de lo previsto. ¿Curiosos? ¡Veamos estos consejos para ahorrar en los viajes en familia!

Tips para ahorrar en tus viajes familiares en coche

Ahorrar en los viajes en familia

Como decíamos al principio, para viajar dentro de España, el coche sigue siendo la opción más cómoda y económica para las familias. Si sumamos el costo de los billetes de avión o tren, más lo que nos costará el transporte hacia y desde la estación o aeropuerto, veremos que no hay comparación. Esta infográfica nos ha parecido muy útil, en especial los puntos del 4 al 7:

  • Ahorro de carburante: ¿Sabíais que llevar las ventanillas bajadas en la carretera consume más carburante que el aire acondicionado? Sobre todo si se va a una velocidad elevada, lo normal en autopista. También se consume más carburante cuánto más cargado va el coche, ¡un motivo más para viajar livianos y no exagerar con el equipaje!
  • Revisa el coche antes de salir: Ya os habíamos hablado de la importancia de controlar el coche antes de emprender un viaje cuando vimos 7 consejos para una conducción segura. Ahora bien, también conviene desde el punto de vista del ahorro, ya que cualquier cosa que se rompa en la carretera, además de ser un peligro, nos puede costar un dineral, entre grúa, taller mecánico, un eventual hotel que no estaba en los planes, etc.
  • Aprovecha descuentos y promociones: utiliza las tarjetas de fidelización que sean útiles. Unas que nos han comentado que funcionan muy bien son las que dan en las estaciones de servicio, como por ejemplo las tarjetas BP, así cada vez que repostes carburante obtienes descuentos y acumulas puntos que se pueden canjear por “premios” para toda la familia, ya que tiene convenio con muchas tiendas, por ejemplo esos puntos los puedes utilizar para obtener una tarjeta de regalo en GAME, o en visionlab, El Corte Inglés, Ikea y otras.

Otros modos de ahorrar en los viajes en coche con niños:

  • Planifica la ruta en casa, con la ayuda de aplicaciones como Google Maps o ViaMichelin: podrás escoger la ruta más corta, evitar peajes si así lo deseas, y también tener claro el recorrido para no perderte, lo que conllevaría una pérdida de tiempo y un consumo mayor de carburante. Podéis conocer la situación del tráfico en la web de la DGT
  • En lo posible, evita las horas pico y los días de más tráfico. Ir cambiando marchas o a baja velocidad en la carretera es como conducir en la ciudad, se consume más carburante, ¡además de los nervios!

Otras claves para ahorrar durante los viajes en familia

 

viajar con niños en coche
Imagen: Sean Dreilinger

Pero además de ahorrar durante el viaje en coche, hay otros tips que podemos tener en cuenta para sacarle el máximo provecho a cada euro de nuestro presupuesto:

  • Planifica el viaje con antelación. Esto te permitirá escoger las fechas mejores, tener más opciones de alojamiento, etc.
  • Compara precios de hoteles teniendo en cuenta cada detalle: las casas rurales suelen ser convenientes y cómodas para viajar con niños, pero afina el lápiz y ten en cuenta todo; dependiendo del destino que hayáis escogido, a veces os puede resultar más conveniente un todo incluido, o un hotel céntrico, etc. Suma bien los gastos de hotel, comida y transportes antes de escoger.
  • Escoge destinos que no estén “de moda”. ¿Quién ha dicho que hace falta irse hasta esa localidad de playa super famosa para pasarlo bien? Encontrarás playas igual de bonitas, mucho más tranquilas y más baratas en otras zonas menos turísticas y más naturales.
  • Aprovecha los planes gratis y los descuentos y promociones. En cada lugar donde vayas, habrá sin duda planes gratis o muy económicos para disfrutar en familia. Antes de emprender el viaje, visita la web oficial de turismo del sitio donde irás y haz una búsqueda de lugares y planes convenientes y bonitos que os gustaría hacer o visitar.
  • Organízate con comidas y snacks. Si cada vez que tenéis que comer o los peques tienen hambre vais al restaurante o al bar, vuestro presupuesto se evaporará como agua en el desierto. Ve al super y prepara bocadillos, lleva siempre en el bolso agua y algún paquete de galletas para los peques, etc. Y cuando de verdad queráis ir a comer o cenar fuera, infórmate con antelación sobre los mejores restaurantes de la zona. Si escogéis en el último momento el primer lugar que os coja cerca, podéis llevaros la desagradable sorpresa de comer mal y pagar demasiado bien.

¿Qué os parecen estos consejos? Teniendo en cuenta pocos tips se puede ahorrar en los viajes en familia, ¡y sacarle provecho a esos eurillos que nos hemos ahorrado!

Deja un comentario