CaixaForum Barcelona, ¡cultura para todos!

CaixaForum Barcelona, ¡cultura para todos!
Share on Pinterest

Algunas ciudades españolas tienen la suerte de hospedar un centro cultural de la Obra Social de La Caixa, los llamados CaixaForum. Hoy queremos hablaros de uno de ellos, CaixaForum Barcelona, un verdadero lujo con una oferta cultural, artística y educativa completísima, y en particular de todo lo que ofrece para nosotros, ¡las familias con niños!

Este centro cultural ocupa el edificio de la que fuera la antigua fábrica Casaramona, una verdadera obra de arte modernista en Montjuic. Si estáis buscando planes con niños en Barcelona y como a nosotros, os gustan las propuestas que unen cultura, educación y diversión, no podéis perderos este artículo. ¡Os contaremos todo lo que hay que saber para disfrutar al máximo de CaixaForum Barcelona con los peques!

CaixaForum Barcelona, cultura para todas las edades

CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona abrió sus puertas en 2002, dando una nueva vida a uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Barcelona. La antigua fábrica textil del empresario Casimir Casaramona fue construida entre 1909 y 1912, proyectada por uno de los tres arquitectos más representativos del modernismo, Josep Puig i Cadafalch. Para tener una idea de la relevancia del edificio, basta mencionar que es monumento histórico de interés nacional desde 1976. En 1963 el edificio fue adquirido por La Caixa; desde 2002, después de un atento proyecto de restauración, es la sede de CaixaForum Barcelona.

Un espacio cultural único para Barcelona

Desde su inauguración, CaixaForum Barcelona se ha convertido en uno de los espacios culturales más activos e importantes de la ciudad. Sus 12.000 m2 albergan una amplia programación para todos los públicos. En sus salas podemos encontrar todo tipo de actividades: exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, cine, conciertos, debates y conferencias, espectáculos de artes escénicas, ciclos de literatura y pensamiento, arte multimedia y programas educativos, tanto escolares como familiares, son algunas de las actividades que tienen lugar en CaixaForum Barcelona de forma permanente. Además, la colección de arte contemporáneo de La Caixa, considerada una de las más importantes de España, puede verse bajo forma de muestras temporales.

Hoy en día el centro cuenta con cinco salas de exposiciones, un gran auditorio, aulas polivalentes y talleres de uso educativo. No hay que confundirlo con Cosmocaixa Barcelona, de este impresionante museo de Ciencias os hablamos aquí> Cosmocaixa Barcelona, ¡ciencia divertida!

CaixaForum Barcelona para niños

Actividades para niños en CaixaForum Barcelona

¿Qué podemos hacer con los peques en CaixaForum Barcelona? La programación es muy variada y está en constante cambio. En muchas de las exposiciones temporales se realizan visitas comentadas para familias, que recorren la exposición y en las que se realizan actividades participativas dentro del espacio expositivo.

Los talleres son de los más variados. Algunos están relacionados con la exposiciones en curso, otros se realizan todos los fines de semana con un tema común. Hay talleres destinados a niños de todas las edades. Los talleres tienen plazas limitadas y muchas veces son gratuitos, ¡una oportunidad para no desaprovechar!

El cine también tiene su espacio en CaixaForum Barcelona. Se trata de una programación familiar anual con una cuidada y variada selección de películas para iniciar a los más pequeños en el mundo del cine. Ciclos monográficos que tienen como hilo conductor un realizador o un estudio de animación, a un precio muy accesible, solo 4€.

La música también tiene su espacio con conciertos pensados para un público familiar. En este tipo de concierto se trata de acercar a los peques a la cultura musical desde diferentes puntos de vista; se puede viajar por el mundo a través de la música, o descubrir géneros musicales desde otra perspectiva.

El modo más sencillo de conocer la programación familiar de CaixaForum Barcelona es utilizar su buscador CaixaForum Kids, podéis consultarlo aquí.

Información práctica sobre CaixaForum Barcelona

  • Dónde: CaixaForum Barcelona se encuentra en Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, en la montaña de Montjiuc.
  • Cómo llegar:  Metro: Líneas 1 y 3, con parada en Espanya – FGC: Líneas L8, S33, S4, S8, R5 y R6, con parada en Espanya – Autobuses: Líneas 13 y 150, con parada delante de CaixaForum; Líneas 9, 23, 27, 37, 46, 50, 65, 79, 91, 109 y 165, con parada en pl. d’Espanya; Líneas D20, H12, H16, V7, L72, L80, L81, L86, L87, L95, con parada en pl. d’Espanya – Bicing: Gran Via – Pl. d’Espanya (estación nº 96); Rius i Taulet (estación nº 237)
  • Horarios: De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h; Especial verano: Los miércoles de julio y agosto, de 10 a 23 h; Especial Navidad: Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 18 h
    El centro permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
  • Precios: las exposiciones permanentes son gratuitas; el resto de las actividades pueden ser gratuitas o de pago, con precios siempre muy económicos.

Para saber más sobre la programación de CaixaForum Barcelona visitad su página web> www.obrasociallacaixa.org

Todas las imágenes pertenecen a CaixaForum Barcelona

Deja un comentario