Andorra con niños, Ruta del Ferro

Andorra con niños, Ruta del Ferro
Share on Pinterest

Si sois una familia que ama la vida al aire libre y la naturaleza, hay un destino que seguro está entre vuestros preferidos ¡y nosotros queremos proponeros un nuevo plan en Andorra con niños!

Ya os habíamos hablado brevemente de la Ruta del Ferro cuando os contamos varios planes en la naturaleza en Andorra, hoy nos dedicaremos en modo especial a este recorrido por la historia de la explotación de este metal, ¿nos acompañáis?

Andorra con niños, Ruta del Ferro

Ruta del Ferro
La Ruta del Ferro es un recorrido por la transformación y comercialización del hierro desde inicios del siglo XVII hasta finales del siglo XIX. Es un paseo que puede realizarse guiado o por libre, y durante el itinerario pueden conocerse todas las etapas de producción: las minas, las forjas, carboneras, y el modo de vida minero.

Se trata de una ruta de senderismo de unos 7 km (ida y vuelta), con un pequeño desnivel de unos 100 metros, que se realiza en aprox. 2 horas (esto dependerá de la edad de los peques). Forma parte de la Ruta del Hierro de los Pirineos (Cataluña, Aquitania, Ariège, Guipuzcoa y Vizcaya), y en la parte que se desarrolla en Andorra el recorrido nos lleva por las diferentes etapas de la producción y el uso de este metal, ya que nos encontraremos con minas, carboneras y forjas.

Es un itineraro sencillo, perfecto para familias, que comienza en las Minas de Llort. Para llegar allí cogeremos la carretera CG-3 desde La Massana y Ordino, en dirección a la estación Ordino-Arcalís. Después de pasar por Llorts nos encontraremos con la indicación de la Mina de Llort . Dejamos el coche en el aparcamiento y comenzamos nuestro recorrido. La mina se puede visitar en verano, y tiene un recorrido interno donde los peques podrán sentirse mineros por un ratito.

Ruta del Ferro
Volviendo al aparcamiento encontraremos la pista muy bien señalada, que sigue el camino por el que los carreteros transportaban el hierro. A lo largo del camino iremos encontrando esculturas de varios artistas internacionales, como así también otros puntos de interés que no necesariamente tienen relación con la extracción del hierro. Siempre avanzando junto al río Valira, entre álamos, robles y abedules, después del puente de Arans se puede llegar hasta San Martí de la Cortinada, cuya iglesia alberga algunos magníficos ejemplos de los productos manufacturados de las ferrerías andorranas.

El regreso se realiza desandando el recorrido que hemos visto hasta ahora, tened en cuenta que la vuelta será en subida. También podéis completar la visita pasando por la Farga Rossell, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Hierro, o por el Museo Casa de Areny-Plandolit, que fue la casa de uno de los mayores propietarios de fraguas.

La Oficina de Turismo de Ordino ofrece tanto visitas guiadas a la Mina de Llorts como actividades lúdicas para familias con niños recorriendo la Ruta del Hierro. La ruta se puede realizar con el cochecito de bebé, aunque resultará más cómoda la mochila. La ruta se puede realizar durante todo el año, tened en cuenta que se encuentra a unos 1.300 metros de altitud, por lo que en otoño-invierno la temperatura es baja.

Podéis descargaros el folleto informativo de la Oficina de Turismo de Andorra aquíobtener más información en la página web o descargaros los tracks de todas las rutas de senderismo de Andorra para vuestro dispositivo GPS aquí.

Todas las imágenes ©visitandorra.com

Deja un comentario